Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Torcido tracto de inversión mayagüezana de $9 millones, según pleito

Hay contradicciones entre documento y Alcalde.

No cuadran los hechos. Las declaraciones del alcalde de Mayagüez, Jose Guillermo Rodríguez, y la relación de hechos que hace el municipio en su demanda de recobro a la firma que invirtió los $9 millones del ayuntamiento arrojan más dudas que respuestas a la transacción objeto de una pesquisa federal.

No solo al alcalde no le pareció irregular que la inversión se hiciera a traves de una firma que aparenta estar vinculada al mismo asesor financiero de municipio, Eugenio García Jimenez, que recomendó la millonaria transacción, sino que además, este alega que el dinero se reinvirtió sin autorización. Sin embargo, en la demanda se consigna que tanto el asesor financiero como el director ejecutivo de Medical Economic Development Inc. (MEDI) aseguran que el alcalde dio el visto bueno a la segunda inversión.

Llama la atención que el municipio decidió demandar para recobrar la millonaria suma tan reciente como el pasado 21 de junio de 2019, presumiblemente luego de que conocieran que la transacción era investigada por las autoridades federales.

El recurso pide que a) se devuelvan los $9 millones de inversión e intereses devengados, b) se dicte sumariamente el derecho del municipio sobre ese dinero, c) se condene a pagar una cantidad similar a a los $9 millones por concepto de daños, d) pago de honorarios de abogado, e) la entrega de información financiera y bancaria sobre la inversión.

Rodríguez confirmó el pasado jueves que fue entrevistado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) y del Servicio Federal de Rentas Internas (IRS) en medio de una investigación por el manejo de $9 millones de los fondos de inversión del municipio de Mayagüez.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez minimizó el asunto planteando que la transacción objeto de la pesquisa federal se refiere a un fondo de inversión que hizo el municipio en un instrumento a corto plazo que luego de vencido las firmas encargadas no devolvieron el dinero al ayuntamiento, por lo que el municipio ha incoado una demanda para recobrar la millonaria suma.

Tambien te interesaría leer: Asesor realizó la inversión de Mayagüez que está en el ojo de los federales

Aunque la inversión inicial se concretó en marzo de 2016 y el municipio recibió un único pago de intereses por adelantado en junio de ese año, no fue hasta abril de 2018 que funcionarios municipales comenzaron a reclamar información de la transacción o la devolución del dinero; y no es hasta hace unas semanas que el municipio opta por demandar a la firma Eugenio García Jr. & Associates LLC y a Premier Financial and Ivestment Group y/o Premier Ivestment and Financial Group y a Premier Investment and Financial Services Group, LLC responsables de la transacción.

De acuerdo con la relación de hechos que hace el propio municipio en la demanda, García Jimenez comenzó a asesorar financieramente al ayuntamiento el 6 de marzo de 2014. A las pocas semanas, el ayuntamiento crea la corporación MEDI para estimular el desarrollo económico en la zona.

De acuerdo con la demanda, fue García Jimenez el que recomienda invertir los $9 millones en un instrumento 'en el que se le garantizaría el principal e intereses devengados'.

A esos efectos, inician el proceso para crear una cuenta de MEDI en el Union Bank Investment Services cuyos depósitos debían hacerse a nombre de National Financial Services, LLC. El 28 de marzo de 2016 el municipio autoriza la transferencia de los $9 millones. De acuerdo con la demanda hubo dos beneficiarios: el banco JP Morgan Chase Bank y a National Financial Services, LLC; incluyendo además a la corporación municipal MEDI. La transferencia se hizo al día siguiente. Sin embargo, según la dermanda ese dinero posteriormente (no dice fecha) fue transferido de la cuenta de MEDI creada en Union Bank Investment Services, a la cuenta de Premier Financial and Ivestment Group.

El municipio admite que no tiene certeza de que el dinero haya sido manejado por esta firma, y en la demanda escriben el nombre como 'Ivestment', obviando la 'n'. El ayuntamiento dice desconocer la información de contacto, aunque aparecen varias firmas con nombres muy parecidos en Nueva Jersey y en California, constató este diario digital.

En dos instancias entre octubre y noviembre de 2017, García Jimenez le recomendó por escrito al alcalde que los fondos se mantuvieran en una cuenta de inversión a traves de una institución seleccionada por Premier y que estos se reinvirtieran por el rendimiento 'sin precedentes' de los $9 millones en el 2016. García cambia de nombres al hablar sobre la entidad encargada de hacer la transacción, en unos casos habla de Premier Investmente and Financial Corp., en otros de Premier Investment and Financial Group, LLC, entidades que no aparecen incorporadas en el Departamento de Estado. Casualmente, cuando citan las cartas de García jimenez en la demanda, se escribe correctamente la palabra 'Investment'.

La corporación que sí aparece registrada es Premier Investment and Financial Services Group, LLC, de la que García Jimenez figura como agente residente y una de las personas autorizadas. Esta firma tambien comparte entre sus incorporadores a Carlos E. Collazo, quien además figura en la empresa Eugenio García Jr. & Associatess, con la que el asesor financiero contrataba con el municipio.

Dos días despues, el 8 de noviembre de 2017, el Lcdo. Arnaldo J. Irizarry Irizarry le responde que para viabilizar su propuesta debía preparar un expediente completo que evidencie el trámite financiero y que todo fondo, interes, beneficio o ganancia debía ser depositado en la cuenta del municipio.

No es hasta el 3 de abril de 2018 que la gerente de Finanzas y Presupuesto de Mayagüez, Yahaira M. Valentín Andrades escribe a García Jimenez solicitándole información sobre que gestión debería hacer el municipio para recobrar los $9 millones ya que se habían cumplido los dos años de la inversión original.

Al día siguiente, este le responde que el alcalde Rodríguez había aprobado un nuevo plan de inversión que vencía el 28 de abril de 2018. La devolución se haría en mayo de ese año a lo que la gerente de finanzas de Mayagüez contestó que el dinero no sería reinvertido, según le había instruido el alcalde. García Jimenez solo respondió que estaría 'verificando'.

No es hasta el 30 de abril de 2018 que el inversionista y asesor del municipio comunica que en noviembre de 2017 el dinero se había reinvertido por cinco años y que el 8 de abril de 2018 la junta directiva de MEDI había aprobado utilizar el dinero de esos intereses para las mejoras y expansión del Centro de Traumas del Centro Medico.

Esta versión fue confirmada en una carta en mayo de 2018 por Alejandro Riera, director ejecutivo de MEDI en la que asegura que el alcalde Rodríguez, como presidente de la corporación municipal, determinó en esa reunión que se preparara el plan de inversión.

'En la última reunión de la Junta de Directores de MEDI, el Presidente determino [sic] que se preparara un plan de inversion [sic] relacionado a los $9 millones de dolares [sic], el cual se le hizo llegar por correo electronico [sic]', lee el extracto de la comunicación de Riera citado en la demanda.

Fue la gerente de Finanzas la que insistió que el alcalde no había aprobado la transacción y que exigía la devolución.

'El interes o intensión del presidente de MEDI y su junta bajo reunión celebrada quedó muy clara en su totalidad. La expresión 'no se haría reinversión alguna' no la entiendo ya que fue usted y este servidor que preparamos los documentos y se firmó, en otras palabras, la reinversión se consumó hace meses atrás. Copia de la reinversión, su capacidad legal y documentos requeridos fueron enviados al presidente para que este haga lo pertinente', le responde ese mismo día García Jimenez a la gerente de finanzas de Mayagüez.

Aun con esas diferencias, el Municipio le renovó el contrato a García Jimenez por un mes adicional. Este mantuvo contratos con el Municipio desde marzo de 2014 el 30 de junio de 2018 por $673,603.85, según el registro de Contratos de la Oficina de la Contralora.

De la demanda se desprende que en ese mes cambió la dinámica de las conversaciones entre los funcionarios del municipio y que García Jimenez que se comprometía a iniciar las gestiones para la devolución del dinero aunque con la advertencia de que era complicado por ser un contrato de inversión consumado.

Según la demanda, la última comunicación del inversionista fue en julio de 2018. En una carta el 26 de diciembre de 2018 el alcalde le dio 10 días a García Jimenez para que entregara el dinero y otra carta certificada el 29 de abril de 2019 firmada por la gerente de Finanzas municipal. De acuerdo con el recurso legal, no ha habido respuesta del consultor.

Al cierre de esta edición García Jimenez no ha respondido a mensajes en su celular corporativo solicitando declaraciones.

Para ver la demanda, pulse aquí.

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: