Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi desafía a la JCF

Presenta un borrador de presupuesto con $700 millones adicionales en gastos al propuesto por el ente fiscal. Provee para los pensionados y hasta para los Juegos Centroamericanos.

El martes, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia presentó el borrador de presupuesto a la Junta de Contro Fiscal.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

A un mes de asumir el poder, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia presentó a la Junta de Control Fiscal (JCF) un borrador del presupuesto para el año fiscal 2021-2022 que desafía los designios del ente fiscal porque contempla $700 millones adicionales en gastos al propuesto por dicho organismo federal y que, de paso, identifica un error de cálculo en la partida de las pensiones de los empleados públicos.

La JCF propuso un presupuesto de $10,014,657 a nutrirse de los ingresos del fondo general, pero la nueva administración elaboró un presupuesto $10,712,535, que incluye alzas salariales y hasta $50 millones para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez el próximo año y fondos para el cabildeo para promover la estadidad.

Ayer, al ofrecer detalles de su propuesta, el Gobernador y su equipo fiscal recalcaron que este presupuesto recoge las prioridades de este gobierno, que consisten en procurar eficiencia administrativa y ejecución, al mismo tiempo que garantizar la calidad de vida de las personas que habitan en la Isla.

Lea también: Gobernador defiende "inversión" en la lucha por la estadidad

Partiendo de esos parámetros, el borrador asignó $15 millones para alzas salariales a los oficiales de Corrección, de forma que su sueldo sea similar al que devenga un policía, $1.4 millones para la contratación de inspectores y oficiales de querellas del Departamento de Asuntos del Consumidor. $17 millones para reclutar fiscales especiales y agentes investigadores para las unidades especializadas del Departamento de Justicia, $6.5 millones para contratar trabajadores sociales y técnicos de servicios para el Departamento de la Familia, $3 millones para implantar el proceso de reclutamiento y administración del Plan de Clasificación y Retribución de Gobierno y otros $50 millones para las alzas salariales que impone dicho proceso.

El borrador, que sometió la noche del martes, también destinó $15 millones para un programa piloto para jóvenes recién graduado que evite su éxodo, $9 millones para un programa para proveer empleo a tiempo parcial a maestros, policías y trabajadores sociales sin afectar su ingreso de retiro, $5 millones para establecer centros de diagnóstico en cada municipio y$10 millones para el Centro Comprensivo de Cáncer.

Además, asignó $170 millones para el mantenimiento y pavimentación de las vías públicas, $10 millones para incentivos en el sector de la agricultura, $1.6 millones para garantizar la operación de la Corporación de Artes Musicales y la Orquesta Sinfónica, $1 millón para auditoría de la deuda y $6 millones para la implementación de la Estado de Emergencia por Violencia de Género.

El primer presupuesto de la administración Pierluisi Urrutia adoptó una propuesta del Instituto de Desarrollo de la Juventud para crear un programa piloto de incentivos para atajar la pobreza infantil con una partida inicial de $5.5 millones y rechazó los recortes de $94 millones propuestos a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de $44 millones a la partida destinada a los municipios.

“La cantidad que va a estar recibiendo la UPR del Gobierno sin el recorte es alrededor de $575 millones de transferencias del gobierno central. El presupuesto total es separado, aquí lo que incluimos es la transferencia que recibe del gobierno central”, respondió el Mandatario a preguntas de la prensa.

“Lo que estamos puntualmente proponiendo bajo este presupuesto es que se le congele, que ya la Universidad ha recibido recortes suficientes de esta aportación que es tan importante para lo que es nuestro primer y más importante centro universitario. Más que un gasto, es una inversión que el gobierno central hace y es una inversión de muy alto rendimiento. Por eso es que la vamos a defender ante la Junta”, agregó el director ejecutivo de OGP, Juan Carlos Blanco Urrutia.

Lea también: Pierluisi cambia de tono ante la Junta

Pese al ambicioso plan, el Gobernador se mostró confiado en que su propuesta encontrará eco entre los miembros de la JCF, que finalmente aprobarán y someterán el presupuesto final a la Asamblea Legislativa y en momentos en que el Gobierno todavía no ha comenzado a pagar la deuda pública.

“Sabemos que bajo la Ley Promesa, la Junta tiene la última palabra en el proceso presupuestario. Pero ahora esta petición presupuestaria pasa a manos de la Junta y lo que sucede es que personal de la Junta entra en conversaciones con personal de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) y Hacienda para determinar si las partidas están justificadas”, apuntó Pierluisi Urrutia sobre el proceso.

“La Junta nos sometió un nivel de gasto que es cerca de $700 millones menor que el que estamos proponiendo y ¿por qué? De entrada, hay $125 millones que determinamos que la Junta debió haber incluido y no lo incluyó al computar el gasto del PayGo del pago de pensiones, o sea que de los cerca de $700 millones hay $125 millones que entendemos es un mal cálculo que hay que recalcular el costo de las pensiones para el gobierno de Puerto Rico. Estamos realmente hablando de $570 millones adicionales. Eso es poco más de 5% de aumento y algunos dirán ‘cómo tú justificas ese 5% de aumento’. Bueno lo podemos justificar de diversas maneras”, agregó.

Detalló que -al presente- los recaudos del Departamento de Hacienda exceden por más de $600 millones los estimados de la JCF y que de continuar esa tendencia el Gobierno podría ingresar a sus arcas $800 millones más a los calculados por el ente fiscal, que estarían disponibles para uso durante el año fiscal que inicia el 1 de julio de 2020.

También están las asignaciones federales, que con el cambio de gobierno en Estados Unidos, deberían aumentar.

“La Junta por sus políticas toma la posición que a menos que haya legislación aprobada no incluye ningún estimado de fondos federales y lo hace así en el área de Medicaid, y fácilmente, mal tasado, es de esperar que el Gobierno de Puerto Rico reciba $1,000 millones adicionales a los que la Junta incluye en los números que nos proveyó. Ya vemos al liderato congresional haciendo un compromiso con Puerto Rico para darle un financiamiento justo para ese programa”, resaltó Pierluisi Urrutia en una rueda de prensa virtual porque inició un proceso de aislamiento tras reunirse con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien se contagió con Covid-19.

“Por cualquier vía, ya sea los recaudos que estimamos va a tener el Departamento de Hacienda o por fondos federales, que no están debidamente incluidos en los números propuestos por la Junta, entendemos que se justifica esa alza. Y vamos a dar la pelea y la Junta sí tiene la última palabra pero nosotros estamos dispuestos a justificar cada peso de gasto adicional que estamos incluyendo en el presupuesto”, abundó.

Ayer, el Ejecutivo no divulgó los números de los recaudos del Departamento de Hacienda. El secretario Francisco Parés Alicea apuntó que tiene hasta el 20 de febrero para presentar esos datos a la JCF.

Vetará Ley que frena elección especial de cabilderos

El nuevo presupuesto asignó $1.35 millones para subvencionar los esfuerzos de los seis cabilderos que abogarán por la estadidad en el Congreso de Estados Unidos, pese a que la Cámara de Representantes aprobó legislación para impedir la selección de esos representantes.

El martes, la Cámara Baja aprobó una medida que deroga la celebración de una elección especial para elegir a esos cabilderos proestadidad y otro estatuto que permite al Gobernador convocar una nueva consulta plebiscitaria sin el aval de la Legislatura.

Pero ayer Pierluisi Urrutia indicó que vetará la medida que busca frenar esa elección especial.

“Estoy obligado moral y hasta moralmente para responderle a la mayoría del pueblo de Puerto Rico. Una clara mayoría respaldó la igualdad para los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico. Apoyó la estadidad, eso es así. Eso es un mandato. Lo que van a hacer estos seis delegados es precisamente cabildear a favor de ese mandato del pueblo. Así que la justificación está ahí. El fin público está ahí”, indicó en referencia al referéndum celebrado durante las pasadas elecciones.

“Si llega ese proyecto a mi despacho y lo que pide es derogar esa ley de la elección especial, seguro que no va a contar con mi apoyo. Cuenten con eso. Yo le estaría dando la espalda a la mayoría del pueblo y la mayoría manda”, abundó.

Mira la presentación del Mandatario aquí.

PDF: Borrador Presupuesto 2021-22.pdf