Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora sobre almacén de suministros: "No traigamos más ese tema"

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced (Archivo | NotiCel)
Foto:

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced relató ante la prensa que desconocía de la carta circular suministrada por la Secretaria del Departamento de Justicia (DJ) a los funcionarios de esa agencia que, en gran medida, complica los procedimientos para el acceso a la información pública.

Entrevistada por varios medios, Vázquez Garced aludió al mismo desconocimiento que indicó tener cuando fue revelada la existencia de un almacén repleto de suministros en Ponce, en medio de la emergencia de sismos que sacudía en ese momento varios pueblos del sur de la isla, entre ellos, precisamente Ponce.

Lee también: Habla Acevedo: Fortaleza sabía que el almacén se estaba usando y que suministros se repartían

Aunque la versión de la Mandataria fue puesta en entredicho por el entonces comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, quien en una entrevista con NotiCel aseguró que el almacén se mantenía en uso durante la emergencia, la Gobernadora optó por llevar un mensaje de desconocimiento y de responsabilidad hacia otros funcionarios durante la discusión pública por ese hallazgo.

Hoy, viernes, al ser cuestionada por la carta circular que busca "hacer cumplir" la Ley de transparencia y procedimiento expedito para el acceso a la información pública (Ley 141-2019) pero que ha sido catalogada por miembros de la prensa como "una burla", la Gobernadora dijo que "no" había "examinado antes" la carta. Cuando se le cuestionó que su postura es la misma que utilizó al cuestionarsele sobre el almacén de suministros hace meses, Vázquez Garced entonces pidió no traer más el tema de los suministros.

Mira también: Alcaldes conocían del almacén de NMEAD en Ponce

"De ninguna manera. Eso (el almacén de suministros) no tiene nada que ver. Es injusto que se vuelva a traer ese tema cuando aquí claramente se estableció que se procedió de conformidad con lo que había. No traigamos más ese tema para crear quizá alguna expresión inadecuada... No retrocedamos", respondió la Gobernadora a los miembros de la prensa.

Mira a continuación un video con las expresiones de la Mandataria:

Pese a que la controversia por el almacén de Ponce fue adjudicada por La Fortaleza como responsabilidad de Acevedo, al momento, un informe sobre la supuesta pesquisa que encomendó, precisamente la también exsecretaria de Justicia al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), sigue sin revelarse públicamente.

El martes, el documento, que tienen cinco páginas y once anejos, fue revisado por la jueza Lauracelis Roques Arroyo, quien determinará si el mismo será entregado en parte o en su totalidad como resultado de una demanda de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Justicia, en cambio, solicitó al tribunal que el informe se mantenga en bóveda.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.