Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Lo más reciente sobre emergencia de coronavirus en Puerto Rico

Ofrecieron actualización sobre el cuadro en la Isla.

El Secretario de Estado, Elmer Román. (Nahira Montcourt/NotiCel)
Foto:

En conferencia de prensa ofrecida hoy desde la oficina del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), miembros del Task Force de COVID-19 informaron sobre los últimos acontecimientos relacionados con la emergencia por el coronavirus en Puerto Rico.

Mire algunos de los puntos más importantes:

SALUD

- Trascendió que, al momento, hay 5 casos positivos al virus, 9 casos negativos, y 4 casos adicionales que continúan bajo evaluación.

- Departamento de Salud ya comenzó a hacer y evaluar pruebas por coronavirus en Puerto Rico.

- Citas de Clínicas Externas en Centro Médico fueron canceladas por el momento. Otros centros hospitalarios contemplan hacer lo mismo.

- Guardia Nacional comenzará a instalar puntos de chequeo en los aeropuertos del país desde hoy. Se espera puedan comenzar a operar este miércoles, según indicado por la Gobernadora esta mañana.

POLICÍA

- Durante la primera noche de toque de queda se confirmaron 25 intervenciones policíacas, incluyendo el arresto de un individuo en Orocovis que obstruyó las autoridades cuando estas intervinieron en su negocio, que operaba contra lo indicado en la Orden Ejecutiva emitida ayer. El arrestado estaba vendiendo bebidas alcohólicas luego de las 6 de la tarde, hora límite para hacerlo según lo indicado en el documento oficial.

- Oficiales de la Uniformada se están enfocando en orientar a la ciudadanía antes de multarlos.

EXCEPCIONES DEL TOQUE DE QUEDA

- Énfasis en que trabajadores de la industria de alimentos y agricultura están en la lista de excepciones durante el toque de queda. Pueden trabajar tomando las debidas precauciones y considerando los horarios indicados en el documento oficial.

- Pacientes de diálisis podrán estar fuera de su hogar después de las 9 de la noche en caso de que hayan estado recibiendo tratamiento en el último turno de diálisis. Este termina de 9 a 10 de la noche.

COMERCIO

- No hay medida concreta a nivel local para mitigar pérdidas de PyMES. Los pequeños y medianos comerciantes deben documentar sus pérdidas para cuando se identifiquen fondos federales de ayuda.

EDUCACIÓN

- Sistema educativo público, incluyendo comedores escolares, continúan totalmente cerrados.

- Se evalúan posibilidades para estudiantes que dependen de las comidas en los centros educativos.

TRANSPORTE

- El transporte público de AMA, Tren Urbano y Metrobus continúa cancelado hasta nuevo aviso.

- El programa Llame y Viaje estará disponible únicamente para los pacientes de diálisis.

- Servicio de lanchas de Cataño a San Juan tampoco está operando.

INFORMACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- También se informó que desde mañana, martes, 17 de marzo, las conferencias de prensa se harán por internet, en un espacio que tiene capacidad para atender hasta a 200 periodistas a la vez.

- Se contempla publicar información como gráficas y fotos para orientar a la ciudadanía sobre Orden Ejecutiva del toque de queda. Estarían disponibles en las redes sociales.