Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Arranca investigación a Salud por irregularidades al atender emergencia de COVID-19

Alegaciones de la exsecretaria interina, Concepción Quiñones de Longo, apuntan a posibles ilegalidades en la agencia.

(Archivo/NotiCel)
Foto:

Tras haberse reunido con la exsecretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, y haber calificado como "preocupantes por demás" los señalamientos sobre asuntos que precipitaron su salida de la agencia, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, dio luz verde a un proceso de investigación e informó que Salud deberá enviar esta semana a la comisión todos los documentos relacionados a compras de materiales y gestiones para atender la emergencia de COVID-19 en Puerto Rico.

"Tienen hasta el miércoles para entregar los mismos", expresó en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320 AM.

Entre esos documentos que deberán entregar, se encuentran requisiciones y órdenes de compra, pues al momento se desconoce lo que hay en inventario, salvo por detalles preliminares que han provisto los laboratorios, y no las agencias gubernamentales.

"Les va a estar llegando la citación (a los involucrados) en el momento correspondiente porque nos sigue llegando información", acotó, para añadir que se le ha provisto de datos con documentos y evidencia que sustenta las alegaciones de Quiñones de Longo.

Morales también indicó que, aunque no se pueden hacer vistas públicas por las directrices de aislamiento social, sí estarán evaluando los documentos para ver cuál ha sido la dinámica para atender la emergencia de salud. Una vez la emergencia finalice, comenzarían a coordinarse las vistas públicas.

Asimismo, dio por hecho citar a otros funcionarios, como Mabel Cabeza, removida por Quiñones de Longo, a personal de Fortaleza y otros señalados por la exsecretaria interina en sus conversaciones.

"De eso no tengas la menor duda", expresó. "Que una funcionaria de Fortaleza la haya llamado a amenazarla, que tiene que firmar la orden en 20 minutos, a mí me parece eso inaceptable", explicó, a la vez que cuestionó sobre la autoridad conferida a ciertos funcionarios y por qué hubo órdenes de compra y procedimientos generados desde La Fortaleza.

Marisol Blasco, secretaria y ayudante de la gobernadora Wanda Vázquez, fue identificada como la persona que hizo esta llamada a Quiñones de Longo, y la orden a la que se refieren correspondería a una compra de ventiladores que hubiese tomado de 16 a 20 meses en llegar a Puerto Rico, orden que la doctora Quiñones de Longo alegadamente se negó a firmar por ser un período de tiempo demasiado largo dentro de la emergencia que vive el país.

Morales levantó bandera sobre lo que ha visto en documentación que ya tiene en su poder.

"A mí me da la impresión que no es algo que es legal", señaló.

Concepción Quiñones de Longo presentó su renuncia como secretaria interina del Departamento de Salud la semana pasada.

La exfuncionaria apuntó a varias razones tras su decisión, entre ellas, también aludió a diferencias con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y al hecho de que la manera en que estaba diseñada la respuesta gubernamental a la emergencia del COVID-19 la obligaba a seguir órdenes de terceros.

“Las razones de mi renuncia son muchas, pero yo entiendo que con 45 años de servicio público no se me puede señalar nada irregular y en realidad, aunque sea un periodo de emergencia, entiendo que todas las gestiones del gobierno se pueden hacer exigiendo reglamentos. No hacer eso no es excusable. Entiendo que habían diferencias entre el Ejecutivo y yo, yo tenía que hacer caso a otro en esta situación”, reiteró Quiñones de Longo en ese momento.