Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pese a su destitución de Salud, Mabel Cabeza sigue trabajando en Fortaleza

(Archivo/NotiCel)
Foto:

Aunque fue removida como jefa de personal en Salud por Concepción Quiñones de Longo, exsecretaria interina del Departamento de Salud (DS), Mabel Cabeza sigue en destaque en Fortaleza, trabajando junto al "task force" de la agencia en asuntos administrativos.

Esto fue admitido en entrevista con Radio Isla 1320 AM por el secretario de Gobernación, Antonio Pabón.

"Eso se hace a la par con la necesidad que se entiende tiene el 'task force' de tener una persona conocedora del departamento, que le ayuda en las labores administrativas".

No obstante, Pabón pareció contradecirse por momentos al contestar a quién, en efecto, Cabeza debía responder. Indicó durante la entrevista que debía ser al titular del DS, que hasta la semana pasada era Quiñones de Longo, pero que, a la vez, Cabeza ayudaba al "task force''.

Pabón también insistió en que Cabeza no fue removida, sino que Quiñones de Longo quiso traer a su propio equipo de trabajo al ser designada como secretaria interina del DS.

Cabeza fue contratada en el Departamento de Salud cuando su titular era Rafael Rodríguez, quien renunció hace unas semanas por descontentos sobre su manejo de la emergencia del COVID-19 y tras reportarse los primeros casos positivos en la isla.

Luego de que Quiñones de Longo fuera designada como titular de la agencia, Cabeza ha sido señalada como una de las personas que saltó la autoridad de esta en el DS, y responsable de la pérdida de seguimiento de 500 prubas ("test kits") de COVID-19, lo que ha negado rotundamente en declaraciones escritas.

"Es total y absolutamente falso insinuar de alguna manera que yo era la “Secretaria de Facto”. Quienes conocen al Dr. Rafael Rodríguez Mercado conocen que fue un Secretario que tomaba sus propias decisiones a base de sus propios criterios sin permitir que nadie lo presionara", expresó entonces. "No tuve ni he tenido inherencia alguna en la determinación de a dónde se enviaban y a quiénes se les distribuía".

Lea también: Exsecretaria de Salud alertó sobre pérdida de 500 pruebas para el COVID-19

Desde su renuncia la semana pasada, Quiñones de Longo se ha mantenido enfática en que una de las razones por las que se retiró de su cargo en la agencia fue porque sus directrices eran revertidas y cuestionadas por funcionarios de Fortaleza.

Esta mañana, de hecho, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, dio luz verde a un proceso de investigación e informó que Salud deberá enviar esta semana a la comisión todos los documentos relacionados a compras de materiales y gestiones para atender la emergencia de COVID-19 en Puerto Rico.