Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El Departamento del Trabajo busca asesoría tecnológica

La agencia procura una evaluación de sus plataformas y sistemas de información tras las dificultades que ha enfrentado en el manejo de las reclamaciones de desempleo durante la pandemia.

Para agilizar el proceso de entrega de documentos, el Departamento del Trabajo estableció un sistema de servicarro en la sede de la agencia en Hato Rey y en Ponce.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de la debacle relacionada a la tecnología e informática en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en cuanto a solicitudes de desempleo a propósito del coronavirus COVID-19, la agencia emitió una solicitud de propuestas en medio de la pandemia encaminada a la búsqueda de consultoría en esta área y para actualizar sus sistemas internos.

La solicitud, o “RFP”, vence hoy a las 5:00 p.m. luego de un plazo de siete días otorgado por el DTRH y el Puerto Rico Innovation and Technology Services (PRITS), agencia que supone ser la máxima autoridad en tecnología en la Isla y que se unió a la solicitud.

La fecha en que comenzó el RFP, el 20 de mayo, lo sitúa un día antes que la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, anunció que se había resuelto el problema enfrentado por la agencia para tramitar 90,000 solicitudes del programa de Asistencia por Desempleo en la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) por el coronavirus. La solución surgió mediante la integración del registro digital del Programa PUA y el sistema SABEN del DTRH de beneficios de desempleo, porque antes eran incompatibles.

El colapso de la plataforma que contenía el formulario para completar el PUA, manejada por la empresa Evertec, fue lo que ocasionó el atrasó en el procesamiento de las reclamaciones y el desembolso de la ayuda. Desde entonces, al DTRH se le ha cuestionado por el manejo de su sistemas de datos, la capacidad de su proveedor y la labor de la propia Secretaria.

Evertec ha sido proveedora de la agencia por más de una década. Sin embargo, el RFP no parece ser un intento por reemplazar a Evertec, sino una evaluación interna por un tercero.

El 21 de mayo, el mismo día del anuncio de Torres Reyes, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, recalcó que el problema con la integración de plataformas se resolvió debido a la intervención de su equipo de trabajo.

Según explicó la mandataria, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Battle, sostuvo al menos dos reuniones diarias, en la mañana y la tarde, de manera virtual con el equipo del DTRH y la empresa Evertec.

Pabón Battle aseguró a NotiCel que la directora ejecutiva de PRITS, Glorimar Ripoll Balet, así como su equipo de trabajo, también participaron de los encuentros.

Ripoll Balet fue referida al Departamento de Justicia por el portavoz alterno de la minoría del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, por alegadamente ser la responsable de la contratación de una empresa especializada en informática llamada Xuvo Technologies, que presuntamente plagió otra plataforma que servía al Departamento de Salud.

Según se desprende del referido, del cual no se ha sabido más información, Ripoll Balet habría privado del proceso competitivo a otros contratistas al impulsar la contratación de Xuvo.

El RFP del DTRH vence un día después del inicio de la segunda fase del plan de reapertura de la economía mediante la Orden Ejecutiva, que entró en vigor ayer.

El documento pide alrededor de nueve tareas a los proponentes, entre las que se incluyen:

  • Proporcionar al DTRH una evaluación de sus plataformas y sistemas tecnológicos generales. La evaluación debe incluir un diagrama de arquitectura de sistemas integral como parte de esta evaluación que contemple todas las capas de tecnología (es decir, aplicaciones, idiomas, comunicaciones, infraestructura, propiedad de componentes, etc.). Debe incluir inventario de datos.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento al DTRH y presentar un plan de transformación tecnológica con etapas e hitos para la actualización y migración de todas las aplicaciones del DTRH y la infraestructura tecnológica. El plan debe preservar sus datos históricos y la propiedad intelectual. Debe estar alineado con el plan estratégico general de tecnología del gobierno según lo determinado por PRITS, centrado en la modernización, la innovación, la centralización, la integración, la estandarización y la eficiencia según lo exige la Ley Núm. 75, y también en la continuidad operativa, la resiliencia y la recuperación ante desastres. La capacidad de adaptación para responder a las necesidades del DTRH en una amplia gama de circunstancias es el factor clave.
  • Proveer al DTRH un marco de gestión de tecnología de la información que incluya políticas y procedimientos, operacionalización e informe de preparación. Es clave que el gobierno pueda adaptar y poner en práctica el plan y la arquitectura/transformación tecnológica propuesta.
  • Elaborar un plan de ciberseguridad para garantizar actualizaciones de tecnología y migraciones teniendo en cuenta todos los aspectos de seguridad de datos y sistemas; debe estar alineado con la estrategia y el plan general de ciberseguridad del gobierno según lo determine PRITS.
  • Proporcionar asesoramiento experto al DTRH sobre análisis y optimización de datos; debe estar alineado con la estrategia y el plan general de datos del gobierno según lo determinado por PRITS, y según lo requerido por la Ley Núm. 122-2019 (es decir, “Ley de Datos Abiertos de Puerto Rico”).
  • Suministrar al DTRH flujos de trabajo detallados de procesos de negocio y documentación contenida en todas las aplicaciones del DTRH existentes.
  • Establecer un plan de trabajo para los servicios descritos en el documento.
  • Proporcionar servicios de consultoría y evaluación de tecnología de la información al DTRH con respecto a la actualización de sus plataformas tecnológicas.

Mira el RFP:

PDF: RFP DTRH.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.