Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Una llamada de Fortaleza resolvió el problema del desempleo, según Gobernadora

La Gobernadora aseguró que desde La Fortaleza se le dio seguimiento a la empresa Evertec para lograr la integración de los sistemas que operan los desembolsos del fondo por desempleo.

La gobernadora Wanda Vázquez (derecha) y la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes (izquierda)
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de conversaciones con la empresa Evertec, los problemas que ha enfrentado el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para tramitar 90,000 solicitudes del programa de Asistencia por Desempleo en la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) por el coronavirus COVID-19 fue resuelto en su totalidad, según la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Evertec se había responsabilizado por el colapso de la plataforma que contenía el formulario para llenar el PUA debido a su falta de capacidad para atender el alto volumen de participantes, lo que provocó que la agencia pública tuviera que empezar a registrar de manera manual cerca de 90,000 solicitudes para este programa y enfrentara mayor escrutinio, como peticiones de renuncia a su secretaria, Briseida Torres Reyes.

Por las pasadas semanas, el DTRH ha extendido su horario de servicio de atención al cliente, ha reclutado personas retiradas y ha habilitado un “servi-carro” para que los solicitantes entreguen su documentación, pero nada de eso había sido suficiente para resolver el problema.

Lea también: Sin tramitarse todavía 87,000 solicitudes del desempleo

Sin embargo, en conferencia de prensa, Vázquez Garced anunció que hubo un avance significativo en la automatización y que desde ayer, miércoles, se comenzaron a generar los cheques para el pago del PUA a 52,000 solicitantes.

“No estaba necesariamente en las manos del Departamento del Trabajo porque el 'mainframe', aquellos que saben un poquito de computadoras, el 'mainframe', la aplicación estaba en Evertec, así que en unión al Secretario de la Gobernación le pedí que hablara con los ejecutivos de Evertec y que todos los recursos, todo lo que se pudiese hacer tenía que hacerse con la celeridad que requería el pueblo de Puerto Rico y los necesitados del desempleo”, explicó la Gobernadora, durante la conferencia de prensa en que anunció mayores flexibilizaciones en las operaciones de comercios en medio de la pandemia.

En horas de la mañana, la Secretaria del Trabajo había adelantado que, luego de la integración del registro digital del Programa PUA y el sistema SABEN de beneficios de desempleo, se desembolsaron más de $165 millones en esos pagos.

“Así que él le dio seguimiento, llamadas en la mañana y en la tarde. Evertec es el tecnológico, así que ellos lograron hacer las aplicaciones correspondientes, hacerlo en el tiempo que se les solicitó. Yo creo que ellos podían hacerlo, así que debían hacerlo, fue nuestra petición. Afortunadamente así fue. Eso es parte de su contrato, ellos son el contratista que trabaja todo lo que tiene que ver con el mainframe y la aplicación del Departamento del Trabajo”, abundó Vázquez Garced.

El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Battle, explicó a NotiCel que han sostenido dos reuniones diarias, en la mañana y la tarde, de manera virtual con el equipo del DTRH y la empresa. La directora ejecutiva del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Glorimar Ripoll Ballet, así como su equipo de trabajo, también participaron de los encuentros.

Pabón Battle aclaró que no realizó requerimientos que abordan asuntos técnicos, como especificaciones de tecnología a tener, sino que se enfocó en el seguimiento a los esfuerzos y avances realizados.

Durante la conferencia no había ningún representante de Evertec que abundara sobre la situación.

Las reuniones comenzaron el lunes de la semana pasada, según Pabón Battle, hasta hoy, jueves, en que se divulgó que las 90,000 solicitudes ya estaban de manera digital en el programa. El Secretario indicó que las labores realizadas no conllevaron un contrato nuevo, pues Evertec ya estaba contratado para manejar el PUA, sino un cambio en el enfoque de las tareas.

Mediante este desembolso particular, los participantes cualificados reciben unos $600 semanales y surge a partir del “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act”, firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el pasado 27 de marzo.

De acuerdo a la organización Espacios Abiertos, de continuar las reclamaciones por desempleo en tan alto nivel, el fondo de desempleo se agotaría en seis meses y se necesitarían ayuda adicionales.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.