Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin tramitarse todavía 87,000 solicitudes del desempleo

La secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, repasó los retos que enfrenta la agencia en medio de la pandemia del COVID-19, explicó la relación con Evertec y respondió a los reclamos para que abandone el cargo.

Debido al volumen de trabajo, la agencia reclutó a personal retirado para que ayude a tramitar las solicitudes de desempleo, según la secretaria del Trabajo Briseida Torres.
Foto: Juan R. Costa

De 90,000 solicitudes de la Asistencia por Desempleo en la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) del COVID-19, solo 3,000 han sido procesadas —cifra que incluye tanto aprobaciones como denegaciones—, lo que tiene el efecto directo de que al menos 87,000 personas aún desconocen si recibirán un ingreso durante esta pandemia, que ha propiciado un toque de queda y una cuarentena por más de dos meses.

Los números, en medio de la precariedad que viven miles de personas que no han podido trabajar o perdieron su empleo durante la pandemia, dejan claro que los problemas en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) no han finalizado y que la cuesta continúa igual o más empinada que antes, pues siguen sin tramitarse al menos 87,000 solicitudes y el proceso se hará de forma manual.

¿Cómo llegó a esta magnitud y qué hace la agencia para resolverlo?

Al centro de todo se encuentra la secretaria del Trabajo Briseida Torres Reyes, y el proveedor de servicios a la agencia, la empresa puertorriqueña de informática Evertec, la cual se responsabilizó por el colapso de la plataforma que contenía el formulario para llenar el PUA.

En entrevista con NotiCel, Torres Reyes reiteró que debe existir una intervención manual por parte de los empleados adiestrados en la agencia a modo de corroborar las solicitudes, lo que a su vez dilata el proceso.

Explicó que para tramitar estas peticiones de asistencia, los empleados reciben un adiestramiento inicial de un día y luego reciben otro dedicado a los accesos necesarios. Hasta el momento, hay 500 empleados que trabajan desde las 5 a.m. hasta las 8 p.m. los siete días de la semana.

Según Torres Reyes, también hay personal retirado de la agencia que regresó a trabajar las solicitudes, así como personal municipal en colaboración con alcaldes, y personal en colaboración con los American Job Centers, “que son los consorcios, que van a seguir aumentando la cantidad de personas atendiendo este tipo de solicitud porque se necesita gente”.

Los números

-Total de 253,792 solicitudes de desempleo regular. De estas personas, 144,584 ya están recibiendo esos fondos. Quedan entonces 109,208 solicitudes denegadas o pendientes.

-Un total de 90,000 solicitudes del PUA desde el 28 de abril. De esas, solo 3,000 han sido procesadas, entre aprobadas y denegadas.

-Antes de la pandemia, había 20,000 beneficiarios de desempleo. “Los sistemas y personal que teníamos eran adecuados para esa realidad”, según la secretaria Torres Reyes.

El PUA es un programa específico para quienes no cualifican para recibir el desempleo regular, como lo son los trabajadores esporádicos, quienes no pudieron ejercer sus labores debido a la pandemia y quienes laboran por cuenta propia.

La secretaria señaló que anteriormente Puerto Rico había recibido asignaciones de programas de desempleo específicamente para desastres, como lo fue para el caso de los huracanes Irma y María. Sin embargo, resaltó que la cantidad de solicitantes no se compara con el número que se ha registrado hasta el momento por motivos de la emergencia del COVID-19, que en Estados Unidos provocó que 30 millones de personas solicitan ayuda por desempleo.

Mediante este desembolso particular, los participantes cualificados reciben unos $600 semanales.

Complicado romper relación con Evertec

El pasado 28 de abril, cuando inició el proceso para la solicitar el PUA, la plataforma creada por Evertec colpasó, según la empresa, por la falta capacidad para almacenar el volumen tan alto de datos. En ese momento, Evertec explicó que el método de almacenamiento limitado, proveniente de la nube ("cloud") de Microsoft, en la que programó las solicitudes no estuvo apto para la alta cantidad de solicitantes. Solo 1,600 personas pudieron acceder al sistema en horas de la mañana de ese día.

Pese a esta falla, los más de 11 años en que la corporación le ha rendido servicios a la agencia pública dificultan, o imposibilitan, que de inmediato se prescindan de sus servicios.

“Nuestro sistema es un sistema complicado, tiene varios programas. Nosotros corremos el beneficio del desempleo, corremos contribuciones, tenemos varias cosas en nuestras responsabilidades y ese sistema por los pasados años lo ha llevado de manera adecuada nuestro proveedor, y quién mejor y más especializado que quien lo lleva llevando todos estos años, además de que es un asunto también de que tenemos varios programas corriendo”, explicó Torres Reyes a NotiCel.

La secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, explicó los retos que ha enfrentado la agencia durante la pandemia.
Foto: Juan R. Costa

“Hacer cambios abruptos a un sistema en este momento en donde hay varios programas corriendo y varios programas implementándose, tanto por legislación estatal como federal, pues se nos ha dicho que podría afectar la llegada de fondos y eso es lo menos que queremos en estos momentos. Queremos que las cosas mejoren, pero no queremos afectar las cosas que están corriendo. Es un poco complicado”, añadió la licenciada sobre la relación de más de una década y $50 millones en contratos con la empresa.

Luego del traspié inicial con la página web para tramitar la solicitud de PUA, la secretaria del Trabajo indicó que la empresa le había asegurado que el número de personas que ingresara al sistema no representaba un problema, porque habían realizado pruebas al sistema, tema que reiteró ayer en su conversación con este medio ditigal.

“Uno confía en el proveedor y la información que da. Nosotros validamos más un aspecto del contenido de la solicitud, de que cumpla con los requisitos de ley y las preguntas que se le están haciendo [al usuario que lo llena]. Es una parte no técnica, sino del aspecto de los requisitos de la ley. Ya la parte de programación pues para eso es que se utiliza el proveedor. Si hubiésemos sabido que el sistema no iba a funcionar previo a ella, las decisiones hubiesen quizás sido otras. Sin embargo, la realidad es que lo vinimos a saber cuando ya estaba arriba”, defendió Torres Reyes.

El colapso y la inhabilidad de alcanzar un funcionamiento óptimo propiciaron que la gobernadora Wanda Vázquez Garced llegara de "sorpresa" a la sede de la agencia en Hato Rey. Luego de su visita, la primera ejecutiva tildó de “inaceptables” las fallas tecnológicas que enfrenta la agencia.

La secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, indicó que la agencia ha recibido ayuda del PR Innovation and Technology Service.
Foto: Juan R. Costa

En la mañana de ayer, viernes, Vázquez Garced aseguró que había enviado recursos tecnológicos al DTRH. Torres Reyes, por su parte, señaló que ha recibido la colaboración del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) y su directora ejecutiva, Glorimar Ripoll Ballet, que suponen ser las autoridades máximas de tecnología en la Isla.

Su renuncia no resuelve el problema

A raíz de los problemas con la plataforma y las miles de denuncias ciudadanas, legisladores de mayoría y de minoría han solicitado públicamente la renuncia de Torres Reyes.

Pero por tratarse de un problema de programación, de lo cual reconoce que no es experta, la licenciada coincidió en que su salida no resolvería la situación. Reiteró también que continuará en el cargo que asumió el año pasado con la ilusión de servirle del pueblo.

"Siempre hay espacio para mejorar, nadie es perfecto. Sin embargo, en una situación como esta, yo le puedo decir que de lo que yo sí puedo estar segura y satisfecha, es que cada día nos hemos retado, tanto yo como el equipo completo y los empleados que han dado la milla extra, buscando más y mejores maneras de poder ayudar a la gente y que estamos súper comprometidos buscando las mejores alternativas", concluyó.

“Cuando uno asume un cargo como este de servicio público, uno cree que es de ayuda para el pueblo. El año pasado, cuando yo tomé esta silla, lo hice pensando que podía ayudar y poner en práctica lo que estaba haciendo en el sector privado y ayudar a la gente, porque quien está en el servicio público es porque nos gusta y queremos ayudarlos. Siempre hay espacio para mejorar, nadie es perfecto. Sin embargo, en una situación como esta, yo le puedo decir que de lo que yo sí puedo estar segura y satisfecha, es que cada día nos hemos retado, tanto yo como el equipo completo y los empleados que han dado la milla extra, buscando más y mejores maneras de poder ayudar a la gente y que estamos súper comprometidos buscando las mejores alternativas. Uno tiene que respetar el criterio y la manera de ver las cosas de las personas. Sin embargo, la realidad es que también hay personas que han sido una mano ayuda, como los municipios que han brindando su personal. Es un reto como pueblo, una situación sin precedentes”. -Briseida Torres Reyes, secretaria del Trabajo
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.