Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sin plan concreto la Administración Vázquez Garced para enfrentar problema de vertederos

Diversos funcionarios siguen evaluando planes y alternativas

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, detalló que se recibió una asignación de $40 millones los cuales se están utilizando para identificar alternativas viables.
Foto: Archivo / NotiCel

La administración de Wanda Vázquez Garced está al tanto de la pronta fecha de expiración de los vertederos de la Isla para lo que busca alternativas viables en los próximos meses. Sin embargo, aún no tiene un plan concreto de acción.

Los vertederos concluirán su vida útil dentro de dos años, pero Vázquez Garced aseguró que están evaluando alternativas para mitigar la disposición de los desperdicios sólidos.

“Esto es algo que hemos venido trabajando desde hace algún tiempo. Sabíamos el término de vida que tienen los vertederos y otras alternativas que se han ido buscando pero lo importante es que tanto en el Departamento de Recursos Naturales como a nivel federal son varios los proyectos en conjunto que se están trabajando”, dijo la Gobernadora en conferencia de prensa.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, detalló, por su parte, que se recibió una asignación de $40 millones los cuales se están utilizando para identificar alternativas viables.

“Estamos trabajando en eso. Se aprobó una asignación de 40 millones para un estudio de caracterización de los vertederos, de los residuos que se generan en Puerto Rico y un plan de manejo de residuos sólidos. Hemos establecido que es importante tener ese plan listo. Estamos trabajando también con los municipios que tienen vertederos y evaluando alternativas para extenderles la vida útil a través de expansiones laterales que cumplan con los requisitos federales”, manifestó el funcionario.

Lea también: La EPA anuncia asignación de $300,000 para redesarrollar propiedades en Toa Alta

Mientras, la comisionada residente Jenniffer González, dijo que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) está al tanto de los esfuerzos que se realizan para solucionar el problema de los vertederos.

“Sobre ese asunto, hemos estado trabajando con el director de la EPA para Puerto Rico, Pete López. Los vertederos tenían ya fecha de expiración. En 2017 casi todos estaban con los famosos ‘warnings’. El secretario (Machargo Maldonado) ya tuvo una reunión con Pete López para ver cómo se pueden buscar fondos federales para unas cosas”, afirmó.

Lea además: Prohiben depósito y disposición de cenizas de carbón

El problema de la limitada capacidad de los vertederos es conocido de hace años, pero las pocas opciones presentadas por las pasadas administraciones han sido rechazadas por grupos ambientalistas. Ese fue el caso de la planta incineradora de basura Energy Answers, que comenzó a construirse en Arecibo y luego fue descartada en 2018.

La administración de Ricardo Rosselló aprobó con bombos y platillos en 2019 una nueva ley sobre energía renovable que propiciaría la implementación de un plan de reciclaje multisectorial para alcanzar la meta de reducir la cantidad de desperdicios sólidos depositados en los vertederos de Puerto Rico.

La ley, que establecía "una política pública clara con metas, métricas y fechas de cumplimiento para atender la variación global del clima de la Tierra a causa de la actividad humana", nunca más fue mencionada.

Lea: Nueva ley facilita el cambio a energía renovable

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.