Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rodríguez Aguiló favorece al secretario de Hacienda o al alcalde de San Sebastián para Contraloría

La exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, también dio su apoyo a Francisco Parés Alicea ante la posibilidad de que la gobernadora nombre al secretario de Asuntos Públicos para la posición.

El representante y portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló, mostró sorpresa ante la posibilidad de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced nombre a Osvaldo Soto García, actual secretario de Asuntos Públicos en La Fortaleza, como Contralor de Puerto Rico.

''Me tomó por sorpresa la noticia de que hay una muy alta probabilidad de que nombren a Soto como contralor", comentó a NotiCel el también portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, quien admitió que se enteró del asunto por información de la prensa, que NotiCel anticipó, y no por comunicación oficial de La Fortaleza.

''A Soto yo no lo conozco más allá de la oficina que pudo haber estado en el Senado o la posición que está ocupando ahora en Fortaleza. No conozco su preparación, no conozco su desarrollo profesional y que haya estado vinculado a asuntos económicos, financieros, de fiscalización. Básicamente esa es la función del Contralor", sostuvo. "A Soto yo no lo ubico en esa área".

Le puede interesar: Gobernadora nombrará a Osvaldo Soto al cargo de Contralor

Al nombrar a Soto García al cargo de Secretario de Asuntos Públicos, Vázquez Garced destacó sus casi dos décadas de experiencia profesional en el sector público y privado, particularmente en los medios de comunicación. Soto García posee un bachillerato en Ciencias Empresariales y Mercadeo en University of Phoenix en Puerto Rico, y se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Previo a ocupar el cargo de Secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza ocupó el cargo de Secretario de Asuntos Públicos del Senado. Fue Administrador Auxiliar de la Administración de Desarrollo Laboral del Departamento del Trabajo y periodista de Univision Radio.

No obstante, dijo que, si fuera Soto García el nominado de Vázquez Garced, estaría dispuesto a evaluarlo y estudiar su trasfondo para ver de qué manera está capacitado para el puesto, que tiene una vigencia de 10 años y la responsabilidad de trabajar asuntos de fiscalización y asignación financiera.

Rodríguez Aguiló también expresó a este medio que el perfil del actual secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, le parece más adecuado para Contraloría.

"Yo uso como ejemplo al secretario de Hacienda. Ha demostrado tener iniciativa, atreverse a hacer las cosas, es bien enérgico, comprometido, ha logrado que el Departamento de Hacienda funcione durante este proceso de pandemia, ha sido efectivo. Es una persona que yo pienso que debe estar frente a una agencia tan importante y un nombramiento tan importante. Estamos hablando de que esta persona va a estar fiscalizando contratos, proyectos, iniciativas que están vinculadas a miles de millones de dólares que están y estarán disponibles para Puerto Rico en los próximos años", acotó.

La exsecretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, también apoyó a Parés Alicea como Contralor en un mensaje que colgó en Twitter.

Aparte de la recomendación de Parés Alicea, Rodríguez Aguiló también mencionó al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, como otro candidato con la preparación para dirigir la agencia.

"Es contable, CPA, alcalde. Conoce cómo funciona el gobierno, cómo funciona el municipio", sostuvo.

La persona que sea recomendada por la gobernadora tiene que pasar por el cedazo de la legislatura, que está en receso actualmente.

Sin embargo, se espera que la primera mandataria convoque una sesión extraordinaria hoy, y que en el caucus se discuta tanto el nombramiento para Contraloría, como el del secretario de Estado,entre otros asuntos, según dijo Rodríguez Aguiló.

"Nos toca a nosotros los legisladores pasar juicio sobre esa nominación, y en ese juicio yo voy a ser bien ponderado, voy a ser bien meticuloso y voy a ir al detalle, porque un nombramiento a 10 años es de suma importancia para nosotros", aseguró.