Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi: "El nominado no reúne las cualidades necesarias para la posición"

El candidato a la gobernación por el PNP finalmente se expresa sobre la designación de Osvaldo Soto García al cargo de contralor.

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Un día después de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced designó al secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García al puesto de contralor el candidato a gobernador y rival político de la mandataria, Pedro Pierluisi Urrutia, se unió al coro de voces que rechaza la designación.

“Puerto Rico está pasando por momentos históricos y necesitamos las personas correctas para toda posición en nuestro gobierno, y la Contraloría es una posición clave. Como Gobernador yo siempre me voy a asegurar de nombrar al más cualificado para cada puesto y a base de la información que tengo, el nominado no reúne las cualidades necesarias para la posición¨, afirmó en declaraciones escritas.

"Como dije ayer, no cuestiono las buenas intenciones de la Gobernadora o del nominado y reitero que el puesto de Contralor requiere unas cualificaciones específicas, incluyendo experiencia probada en materia contable y de fiscalización. La Gobernadora tiene la potestad de hacer sus nombramientos y nuestra Asamblea Legislativa tiene que proveer su consejo y consentimiento. Yo respeto los procesos y confío en que la Cámara y el Senado harán una evaluación justa y exhaustiva como corresponde", agregó.

Un periodista que estudió derecho pero no revalidó, el nombramiento de Soto García ha sido criticado porque no cuenta con experiencia o peritaje en finanzas o contabilidad para ocupar este puesto.

Esta mañana, Soto García aseguró que se siente preparado para ejercer las funciones de Contralor de Puerto Rico, cargo para el cual fue nominado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

En entrevista radial (WKAQ), Soto García dijo que hace falta “una persona que le dé una perspectiva totalmente diferente, mas investigativa” a la Oficina del Contralor.

“Es un proceso de darle recursos a los auditores, que son los que realmente hacen las auditorias a los municipios y a las entidades del gobierno de Puerto Rico. Entre todas estas iniciativas que voy a llevar a cabo, está principalmente lograr fondos federales ante la pérdida de fondos que ha tenido esa oficina (del Contralor) durante estos últimos años”, dijo Soto García.

"El Contralor no es el que va a los municipios o agencias a hacer las auditorías. Esos son los auditores. Yo vengo a proponer una transformación tecnológica para esa oficina. Eso es necesario para que se pueda fiscalizar de manera más efectiva", agregó el funcionario.

Lea también: Contralores en su mayoría han sido CPAs

Colegio de Contadores Públicos piden a un CPA para el cargo de Contralor