Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralores en su mayoría han sido CPAs

La Gobernadora justificó que otros contralores no han tenido experiencia, al igual que funcionarios en los Estados Unidos que ejercen tareas similares. Según la lista oficial, menos de tres contralores han tenido otras profesiones.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced designó a Osvaldo Soto García al cargo de contralor.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió que no todos los que han ocupado el cargo máximo en la Oficina del Contralor han sido contadores públicos autorizados, a modo de justificar el nombramiento del licenciado Osvaldo Soto García.

La Primera Ejecutiva aseguró que el licenciado y actual Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza se uniría a otros que asumieron la posición y realizaron un trabajo de excelencia, aunque no necesariamente contaban con la experiencia para hacerlo. Sin embargo, no mencionó a ninguno en específico.

Según la lista oficial que divulga la agencia independiente, Soto García sería el décimo en ocupar el cargo de contralor desde que se originó el puesto en el 1952.

De ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, también se convertiría en el primer contralor en propiedad en carecer de conocimientos sobre contabilidad desde, al menos, la década del ’70.

En ese entonces, el fenecido abogado Basilio Santiago Romero fue nombrado por el exgobernador Luis A. Ferré Aguayo. El licenciado ocupó el cargo hasta el 1 de agosto de 1977. Santiago Romero fue profesor de Derecho en la Universidad Interamericana.

Previo a eso, el primero en ocupar el cargo bajo el título de “auditor” fue el doctor Rafael Cordero de Orta en el 1943, nombrado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y luego de forma oficial por Luis Muñoz Marín en el 1952, cuando se creó la ley orgánica de la Oficina del Contralor.

Posterior a la década del setenta, todos los contralores —Ramón Rivera Marrero, Ileana Colón Carlo, Manuel Díaz Saldaña y la actual Yezmín Valdivieso— han sido contadores públicos autorizados.

La Primera Ejecutiva utilizó varios adjetivos para describir a Soto García, como honesto, vertical e íntegro, a la misma vez que aclaró que el funcionario se beneficiaría del conocimiento y el trabajo de quienes lo rodearían, en este caso “los mejores auditores del gobierno”.

También recalcó que los jefes de agencia de presupuesto e inspector general en los Estados Unidos tampoco eran contadores públicos autorizados.

“En la oficina del Contralor hubo otros contralores que hicieron igual, excelente trabajo y no eran CPA. Yo tengo completa confianza en el conocimiento, la experiencia, la integridad sobre todo y la verticalidad. Creo que en Contralor, una de las cualidades que tiene que tener es la verticalidad y la integridad, porque estamos manejando los fondos públicos y para mi eso es sagrado”, declaró Vázquez Garced.

Vázquez Garced no especificó si consideró para el cargo al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, a quien halagó por ser un funcionario de excelencia. De igual forma, mencionó que la Oficina del Contralor cuenta con los mejores contadores del gobierno. Sin embargo, al ser abordada sobre esas opciones por encima del escogido, señaló que su evaluación fue específicamente sobre los méritos de Soto García.

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados solicitó a la Gobernadora que nombrara a un contador público autorizado al cargo como ha sido la tradición, no obstante, la Ley orgánica de la Oficina del Contralor (Ley 9 del 1952), no dispone ese requerimiento. El estatuto establece que quien lidere esa agencia debe tener un mínimo de 30 años de edad, ser ciudadano de los Estados Unidos de América y ciudadano y residente bona fide de Puerto Rico.

Soto García se desempeña como Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza desde enero. Antes de eso, ocupó el puesto homónimo en el Senado bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz durante este mismo cuatrienio. Es abogado, pues se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Su bachillerato fue en Ciencias Empresariales y Mercadeo en la Universidad de Phoenix, también en Puerto Rico.

Según la información compartida por la Gobernadora, Soto García ha fungido como consultor de fondos federales para diversos consorcios regionales y municipios, además de que tuvo a su cargo proyectos con presupuestos de más de $4 millones y sobre 60 empleados cuando laboró en el sector privado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.