Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Toque de queda en PR y aislamiento en Italia: similitudes y diferencias

Hombre sale de supermercado con artículos de limpieza (Foto de archivo | NotiCel)
Foto: Nahira Montcourt

En Puerto Rico se estableció un toque de queda que inició el pasado domingo a las 9:00 de la noche. La medida, anunciada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced como parte del trabajo para intentar contener cualquier posibilidad de brote por coronavirus, incluye multas y hasta pena de cárcel para los ciudadanos que violenten la Orden Ejecutiva. Una movida un tanto parecida a la que tomó Italia desde el 11 de marzo.

Italia, siendo el segundo país del mundo con la mayor cantidad de casos de COVID-19, específicamente con 27,980 casos, impuso aislamiento a todos sus ciudadanos. En Puerto Rico, con cinco casos confirmados, y a la espera de resultados de otras tantas pruebas, Vázquez Garced optó por hacer lo mismo que en Italia, aunque con ciertas discrepancias.

De un lado, en Italia se puede salir a la calle solo para ir a trabajar, hacer la compra, pasear al perro o hacer deporte, pero de manera individual y sin formar grupos.

Lee también: Comisionado de la Policía: 'No se orientará más, ahora se multará

En Puerto Rico, en cambio, aunque en ciertos casos se puede salir a la calle para ir a trabajar, la Gobernadora afirmó en entrevista radial (Radio Isla 1320), que no eran permitidos hacer deportes o ejercicios en lugares públicos.

"No es momento de ir a hacer ejercicios", dijo la Primera Ejecutiva al país durante la entrevista en la referida emisora.

De hecho, una mirada a la Orden Ejecutiva firmada por la Mandataria revela que únicamente los ciudadanos en la isla podrán transitar o caminar por las vías entre 5:00 de la mañana y 9:00 de la noche para "adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, citas médicas, asistir a hospitales, laboratorios, centros de servicio médico, acudir al lugar de trabajo que según esta orden no se haya anunciado el cierre, a los empleados públicos y privados que realicen trabajos esenciales...".

La Orden Ejecutiva de la Gobernadora mandata también, el cierre de todos los comercios "con excepción de aquellos dedicados a la venta de alimentos al detal solo mediante el modelo servi-carro o entrega carry out, incluyendo alimentos preparados, o al por mayor, medicamentos o equipo médico, farmacias, supermercados, gasolineras, instituciones bancarias, centros de cuidos de ancianos, o aquellos que estén relacionados a la cadena de distribución de alimentos".

Mira también: 19 casos sospechosos de COVID-19 al momento, dice la Gobernadora

El lenguaje es, nuevamente, bastante parecido al de Italia, donde en el caso de las actividades comerciales, solo pueden abrirse las tiendas de alimentos y supermercados, farmacias y estancos, y deben respetar medidas de seguridad como limitar los ingresos.

Ambos países incluyeron sanciones que implican multas y cárcel a quienes violenten las medidas tomadas, en un intento por frenar el avance del virus. En esa línea, las medidas impuestas en Puerto Rico, aunque con solo cinco casos confirmados al momento, son más duras.

Italia impuso sanciones que implican la posibilidad de denuncias penales que van desde el pago de 206 euros hasta tres meses de cárcel. Las sanciones en Puerto Rico podrían implicar $5,000 en multas y hasta seis meses de cárcel, ambas sanciones son posibles para un mismo ciudadano si así lo determina un tribunal.

Al momento, según datos de la agencia EFE, en Italia se han reportado 27,616 multas por violar el aislamiento. En Puerto Rico, ayer el task force que trabaja el tema de coronavirus, anunció 25 intervenciones en las primeras 24 horas de vigor de la Orden Ejecutiva. De esas intervenciones, al menos una terminó en arresto.

Pulsa aquí para ver la Orden Ejecutiva de Puerto Rico.