Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Renuncia la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones

La renuncia habría sido solicitada por la goberndora.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones
Foto: Nahira Montcourt

Tras investigaciones en la Cámara y revelaciones que la involucraban directamente en la pobre respuesta del gobierno a los temblores de la zona sur, sumado al hallazgo ciudadano de almacenes con víveres para los damnificados, la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, presentó esta tarde su renuncia, a ser efectiva inmediatamente.

Esta renuncia habría sido solicitada por la propia gobernadora, Wanda Vázquez Garced, según fuentes de NotiCel.

Previo a esta renuncia, el presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, Gabriel Rodríguez Aguiló, informó a este medio el martes que, en ese informe parcial, se refería a Longo Quiñones a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

El referido vendría porque a Longo Quiñones se le imputa haber emitido argumentos falsos como titular de Justicia, según explicara la jueza Lauracelis Roques Arroyo en marzo pasado, cuando emitió una sentencia que le ordenaba a la agencia entregar de manera ''inmediata'' el informe sobre el almacén.

La entrega tendría que ser hecha a los demandantes, el Centro de Periodismo Investigativo y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, quienes exigieron la divulgación de los datos pertinentes a la investigación contenidos en un informe que suponía ser público.

Lea también: La Gobernadora sabía, y otras 4 revelaciones del informe del almacén

En la determinación de la togada, también se indicaba que la dependencia liderada hasta hoy por Longo Quiñones mantuvo "una actitud temeraria" con fines de "inducir a error" al tribunal, y que en ningún momento se encontró material comprometedor como el que alegaba Longo Quiñones y hasta el ahora secretario de Estado, Elmer Román.

"Incluso, el documento que este tribunal examinó en cámara no tiene información o datos que de forma alguna sean indicativos de que el contenido del documento, o alguno de sus partes, fue obtenido en confidencia", agregó Roques Arroyo.

"Tampoco menciona o hace referencia a delito alguno que pudiera configurarse a raíz de la información recopilada en dicho documento", expone el tribunal.

En medio de esa controversia, la madre de la ahora exjefa de Justicia, Concepción Quiñones de Longo, también se vio involucrada en un escándalo con el gobierno; esta vez relacionado a la emergencia de salud pública que aún vive la isla en medio de la pandemia por COVID-19.

Quiñones de Longo, secretaria interina del Departamento de Salud tras la renuncia de Rafael Rodríguez Mercado, habría dado voz de alerta ante unas pruebas rápidas que nunca se entregaron, y habría denunciado la intervención de al menos tres personas del equipo de confianza de Vázquez Garced con lo que la exfuncionaria consideraba eran contrataciones y movimientos indebidos en el Departamento.

Puede interesarle: 5 huecos en el alegato de Wanda Vázquez sobre el fiasco de las pruebas rápidas

Asimismo, había expresado que se sentía como un “sello de goma” en la agencia, pues entendía que solo se requería de su asistencia para la firma de contratos u órdenes de compra, pero no se le invitaba a reuniones con la Gobernadora o conferencias de prensa para exponer la visión del Departamento o sus acciones respecto a la pandemia de COVID-19.

Las escandalosas declaraciones de Quiñones de Longo no solo destaparon una caja de Pandora sobre las intervenciones indebidas y los músculos que ejercían fuerza tanto en La Fortaleza como en Salud, sino que también fueron el punto de partida para una investigación, comenzada también en la Cámara, y que hoy involucra hasta a las autoridades federales en la pesquisa por los millonarios contratos otorgados a tutiplén para la fallida compra de pruebas rápidas para detectar coronavirus.

Se expresa la gobernadora

Por su parte, y aunque fuentes de este diario aseguran que la renuncia de Longo Quiñones fue solicitada por la propia gobernadora, esta dio a conocer públicamente que aceptó la salida de la exfuncionaria.

“Agradezco a Longo Quiñones por el tiempo que sirvió a Puerto Rico desde el Departamento de Justicia. Le deseamos éxito en sus planes futuros”, expresó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

Vea además: Cámara refiere funcionarios a las autoridades por caso del almacén de suministros en Ponce

La licenciada Wandymar Burgos Vargas asumirá el cargo. Hasta el momento, se destacaba como secretaria auxiliar a cargo de litigaciones civiles del Departamento de Justicia, y anteriormente fungió como directora de la División de Litigios Federales y la Ley Promesa del Departamento de Justicia.

La experimentada abogada estudió administración en Boston University e hizo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico.

Mira la carta aquí:

PDF: Carta de renuncia_Dennise Longo_DJ