Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara refiere funcionarios a las autoridades por caso del almacén de suministros en Ponce

Entre los referidos está el secretario de Estado, Elmer Román y la secretaria de Justicia, Dennise Longo.

En la foto, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló
Foto: Archivo | NotiCel

El presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, Gabriel Rodríguez Aguiló, confirmó esta mañana que estarán refiriendo a las autoridades tanto al recién confirmado secretario de Estado, Elmer Román, como a la secretaria del Departamento de Justicia, Denise Longo Quiñones, y al comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) Héctor López.

Los referidos se hacen por "haber mentido" bajo juramento en la investigación sobre la respuesta del Gobierno de Puerto Rico a los temblores de la zona sur y al hallazgo ciudadano de almacenes con víveres para los damnificados.

Rodríguez Aguiló contó a NotiCel que desde la primera vista celebrada en la cámara baja los legisladores se percataron de que no encajaban las versiones de Román, entonces nominado secretario de Estado, sobre la respuesta de gobierno, el almacén de suministros hallado por un ciudadano, el Informe de las 48 horas del NIE, y las razones para que, durante los eventos, se señalara como responsable y se despidiera a Carlos Acevedo, excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Lee también: Justicia no quiere entregar informe sobre almacén de Ponce y pide reconsideración

“Nosotros luego de esa vista pudimos percatarnos de que (Román) nos ocultó información y que no nos dio la verdad a preguntas de nosotros sobre varios asuntos, particularmente lo que tiene que ver con la participación de Carlos Acevedo y la razón por la cual lo habían despedido […] mintió y ocultó información a sabiendas”, comentó el funcionario a NotiCel, añadiendo que Román será referido al Departamento de Justicia, mientras que Longo Quiñones y López serían referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

En una entrevista exclusiva con NotiCel tras su despido en enero, Carlos Acevedo aseguró que tanto la Gobernadora como el Secretario de Estado conocían del almacén de la agencia en Ponce, de su inventario, y de que estaba despachando suministros – excepto agua, que ya estaba expirada porque era de las fechas post-huracán María -- a los pueblos de Peñuelas, Yauco y Guayanilla tan pronto como desde el 8 de enero, día siguiente del terremoto que estremeció a toda la isla.

No obstante, en la vista en la que testificó, el actual Secretario de Estado dijo desconocer la existencia del referido almacén.

Asimismo, la información sobre ese almacén estaba incluida en el Plan Conjunto Operacional para Incidentes Catastróficos del Gobierno (Josip, por sus siglas en inglés), y que fue firmado tanto por Vázquez Garced como por el propio Román.

Rodríguez Aguiló dijo que la “gran controversia” vino con el informe de las 48 horas, que tanto la Secretaria de Justicia como el Comisionado del NIE se negaban a entregar a la legislatura bajo la justificación de que el mismo daba nombres de testigos, agentes y detalles sobre procesos investigativos que podrían hacer peligrar la pesquisa.

Mira también: La Gobernadora sabía, y otras 4 revelaciones del informe del almacén

De hecho, el gobierno impugnó la decisión de entregar el informe en los tribunales, pero la jueza Lauracelis Roques Arroyo ordenó la entrega "inmediata" del mismo tras la demanda del Centro de Periodismo Investigativo y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

Tras revisar el documento, la togada, entre otras cosas, también concluiría que no existía la información comprometedora que los funcionarios alegaban en el documento.

“Eso no era cierto”, enfatizó Rodríguez Aguiló, en referencia al asunto. “Eso fue una componenda de los funcionarios para ocultar el informe”, aseguró.

"Ciertamente hemos podido demostrar que se le ocultó información a la Comisión, que se nos mintió, y por eso estamos haciendo los referidos. Ahora le corresponde al Departamento de Justicia, en algunos casos, y al FEI hacer la investigación y adjudicar", sostuvo Rodríguez Aguiló.

Rodríguez Aguiló también detalló que, aunque no puede responsabilizar a la gobernadora Wanda Vázquez Garced directamente, sí puede concluir que los funcionarios ocultaron información del informe para "proteger" a la Primera Mandataria tras su "anuncio público" una vez se dio el hallazgo del almacén, cuando aseguró que no conocía de la existencia de los suministros y señaló a Carlos Acevedo como responsable por no repartirlos.

Además resaltó que, precisamente por una alteración de Román y Vázquez Garced al manual de Josip, que disponía que Acevedo estaría al frente de la emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencia en San Juan, fue que este perdió visibilidad de las peticiones de los alcaldes puesto que se encontraba, por instrucciones de Román, en Ponce, para representar al gobierno ante los alcaldes.

"Tuvo una participación en ese error en cuanto a que se rompiera la estructura que se debe sincronizar para atender emergencias al enviar a Carlos Acevedo al sur", dijo.

"Lo pudo haber despedido por una cuestión de confianza y ese derecho ella lo tiene [...] pero como había que apagar el fuego del escándalo del almacén en Ponce, pues había que botar a alguien", sostuvo finalmente Rodríguez Aguiló.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.