Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Justicia no quiere entregar informe sobre almacén de Ponce y pide reconsideración

Solicitó reconsideración al Tribunal de San Juan.

El Departamento de Justicia (DJ) se niega a entregar el informe sobre el almacén encontrado en Ponce pese a que recibió un mandato del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. 

Precisamente, tras la orden del foro legal, la secretaria del DJ, Dennise N. Longo Quiñones, indicó que se presentó en la tarde de hoy una moción de reconsideración y de relevo de orden. El argumento utilizado por la Secretaria para negarse a entregar el documento a la Cámara de Representantes es el mismo que suele utilizar para negarse a remitir información a la prensa: el documento 'es confidencial'. 

Lee también: Funcionarios desconocen si existe copia del informe de almacén en Ponce

'El informe solicitado por la Comisión Especial forma parte de la información recopilada por el Departamento de Justicia en una investigación en curso, el mismo es confidencial y no puede ser divulgado por disposición de ley', leen las declaraciones enviadas por Justicia. 

Las declaraciones de la Secretaria recuerdan también a la Cámara de Representantes la separación de poderes que establece la Constitución de Puerto Rico luego de que ese ente radicara una demanda para que Longo Quiñones le entregara el informe sobre el almacén en Ponce, que tras ser hallado con catres días después de los terremotos del sur, provocó indignación colectiva. 

Mira tambiénAlcaldes no acuden a vista pública que investiga escándalo de almacén en Ponce

'Establecer que la Asamblea Legislativa puede intervenir en investigaciones en curso del Departamento de Justicia sería una clara violación a la separación de poderes y permitiría la intervención indebida de una rama sobre los poderes de otra.  Por tanto, esperamos que el Tribunal acoja nuestros planteamientos para hacer valer el ordenamiento constitucional de separación de poderes. Concluir lo contrario, sería reconocer que ahora una comisión legislativa podría convertirse en una entidad de 'law enforcement' o de cumplimiento de ley, permitiéndole así usurpar los poderes constitucionales delegados a la Rama Ejecutiva', dijo también la funcionaria. 

La primera investigación sobre el almacén en cuestión fue encomendada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced al 

Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Sin embargo, pese a que la propia Vázquez Garced dijo en conferencia de prensa que haría público el documento, nadie, excepto el secretario de Estado, Elmer Román, ha confirmado haber visto el informe del almacén. 

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: