Mis CD's ya no se oyen!
Hasta la década de 1980, la música se grababa en cintas analógicas que se guardaban en depósitos y que eran fáciles de volver a reproducir. En la era digital, ese proceso ha cambiado de manera irrevocable. Un nuevo informe divulgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos dice que los formatos digitales 'no son en sí mismos medios de preservación seguros', y activa una señal de alarma a propósito del método de almacenamiento de las colecciones musicales.
La revista Rolling Stone Argentina tiene cinco consejos para preservar la música en formatos digitales.
1) Haz backup de todo: Es cuestión de sentido común: los discos rígidos fallan, así que es conveniente hacer un backup de todo en un disco externo, y mantenerlo lejos de tu computadora.
2) Asegura tus canciones: Con unidades de almacenamiento de un terabyte por menos de 75 dólares, no tienes motivo para comprimir tus archivos en MP3 de baja calidad. Los próximos iPods van a venir con muchísimo espacio para archivos de altísima fidelidad, como los del formato Apple Lossless.
3) No uses CD's grabables: Evita copiar tu música en CD's o DVD's grabables. 'Pueden durar de tres a cinco años si no se los protege de la luz del sol y si no son de buena calidad', dice Sam Brylawski, ex archivista de la Biblioteca del Congreso. Además: no todos los CD's grabables son fabricados de la misma manera, y algunos se deterioran más rápido que otros.
4) Guarda tus CD's originales: No tires todavía tu colección de CD's: los expertos están de acuerdo en que la mayoría de los discos de tu colección pueden durar 30 o 40 años más. Los casos de 'CD's podridos' no resultaron ser muy difundidos.
5) Apunta a las nubes: Piensa en la posibilidad de guardar tu música en un sistema remoto on-line del tipo 'nube'. Un proveedor, Carbonite, ofrece espacio ilimitado por menos de 5 dólares por mes.