Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Burocracia dice adiós al papel

Los informes corporativos impresos en papel que todos los años deben presentar por ley las corporaciones en el Departamento de Estado son ya cosa del pasado.

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, explicó hoy que desde el 1 de enero de 2011, las corporaciones deberán presentar sus informes anuales corporativos para el año 2010 a través del portal oficial del Gobierno de Puerto Rico en www.pr.gov o mediante la página del Departamento de Estado en www.estado.gobierno.pr.

Esta presentación electrónica, según explicó McClintock, se hace a tenor con el Reglamento Núm. 7939 sobre la obtención de servicios por la Internet que entró en vigor el pasado 5 de diciembre de 2010.

'Con la radicación electrónica se mejora significativamente el servicio que obtiene el ciudadano en términos de tiempo y del proceso de verificación de cumplimiento con los requisitos de ley para los informes', precisó McClintock.

Asimismo, el Secretario de Estado destacó que 'la radicación de informes por la vía electrónica garantiza una radicación completa y perfecta, si la corporación cumple con los requisitos que le requiere la Ley General de Corporaciones. Lo que antes tomaba horas y, en ocasiones, generaba pérdida de documentos en el correo, ahora tomará un promedio de 5 a 10 minutos'.

Según el Reglamento 7939, aquellas corporaciones que prefieran el sistema manual de presentación, deberán solicitar una dispensa al Departamento de Estado detallando la razón por la cual no se puede someter el informe por la vía electrónica.

Sin embargo, tal solicitud no implica que recibirá la dispensa de forma automática, pues el Departamento tiene la facultad de conceder o denegar la misma.

Para aquellas corporaciones que no posean acceso a la Internet, el Departamento de Estado cuenta con una Oficina Cibernética de Corporaciones, equipada con computadoras que permiten llevar a cabo la presentación del informe anual corporativo electrónicamente.

'Estamos anunciando este cambio con más de 3 meses de anticipación a la fecha límite. No hay razón para que nadie espere hasta la medianoche del 15 de abril, arriesgándose a incumplir debido a un apagón u otro problema inesperado. Así que mi exhortación a las corporaciones es que no esperen al último momento para radicar el informe anual, que ya desde el 1 de enero de 2011 se puede y tiene que realizar a través del portal oficial del Gobierno de Puerto Rico, www.pr.gov ó nuestra página del Departamento de Estado, www.estado.gobierno.pr', insistió McClintock.

Los archivos de papel van pasando a la historia con el desarrollo de las nuevas tecnologías
Foto: