Guerra por noticias en las tabletas
La irrupción en el mercado del iPad ha traído consigo un aparente cambio en los hábitos de consumo de noticias: lectores dispuestos a pagar. Surge así un nuevo pastel comercial por el que las grandes empresas están dispuestas a guerrear.
Los planes de Apple de asegurarse una recaudación del 30% de las suscripciones que cobran los medios de comunicación podría desencadenar una auténtica guerra comercial, publica el portal cibernético BBC Tecnología.
La compañía de la manzanita anunció su intención, a partir del 30 de junio, de cambiar las condiciones impuestas a diarios y revistas para obligarlos a que los pagos por suscripción de contenidos sean hechos exclusivamente a través de una cuenta de iTunes.
Este innovador sistema de suscripción dará a las editoras una oportunidad de nuevo cuño para expandir el acceso digital a su contenido.
Apple asegura que el nuevo sistema será bueno para los usuarios y que además les ofrecerá a las empresas nuevas oportunidades de hacer negocios.
'Creemos que este innovador sistema de suscripción dará a las editoras una oportunidad de nuevo cuño para expandir el acceso digital a su contenido', dijo en un comunicado el presidente de Apple, Steve Jobs.
Ya han reaccionado en la industria editorial: no están contentos. También hay reportes de que los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y la Unión Europea preparan la apertura de sendas investigaciones.
Por su parte, Google ha aprovechado para entrar en la puja anunciando que su comisión será de un 10% de descuento para las suscripciones de contenidos a través de Honeycomb, la versión para tabletas de Android.