Adiós al estetoscopio
Los avances tecnológicos continuamente cambian el paisaje, sobretodo el humano y el profesional. Ahora, nuevamente le toca a los médicos, quienes después de generaciones, abandonarán el estetoscopio, asociado hasta ahora a su imagen.
La nostalgia de algunos médicos no dura mucho cuando descubren un aparato portátil de ultrasonido que tiene aproximadamente el tamaño de un teléfono celular y que, cuando se coloca sobre el pecho de un paciente, el aparato permite observar directamente el corazón, incluyendo el músculo, las válvulas, el ritmo y el flujo sanguíneo.
El Vscan, que cuesta $8,000 dólres y es fabricado por GE Healthcare, una división de General Electric Co., es una más de la serie de innovaciones que está llegando al campo de la salud, publica el Wall Street Journal en español.
Los médicos de hoy en día, dicen que la tecnología puede no solamente mejorar los diagnósticos y tratamientos, sino también revolucionar la forma en que doctores y pacientes piensan respecto al cuidado de la salud. Las herramientas móviles permiten a los médicos monitorear los signos vitales, detectar cambios en los niveles de actividad y verificar si el paciente está tomando sus medicinas, sin siquiera verlo cara a cara.
Esto implica menos visitas a los consultorios y menos hospitalizaciones, dado que incluso a los pacientes muy enfermos se les puede hacer un seguimiento en forma remota. Por su parte, los pacientes pueden monitorear su salud en tiempo real, obteniendo acceso a una cantidad sin precedentes de datos que les permitirá asumir el control de su propio cuidado.