La banda ancha: nuevo indicador de riqueza
La diferencia entre países ricos y pobres se manifiesta actualmente en si los ciudadanos de unos y otros disfrutan o no de banda ancha para conectarse a internet. Según un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el acceso a la web, y específicamente a la banda ancha fija, es un indicador del grado de desarrollo de los países más fiable que la tradicional medición basada en la telefonía.
Según la UIT, un organismo técnico de Naciones Unidas que agrupa a 191 países y más de 700 empresas del sector de telecomunicaciones, a principios del siglo XXI habían menos de 500 millones de celulares, mientras que hoy se registran cerca de 5,300 millones, publica BBC Mundo.
Los técnicos del organismo consideran que la variable que con mayor precisión indica el grado de conexión y acceso a las comunicaciones de una sociedad es la disponibilidad de banda ancha.
Para fines del 2010 un 30% de la población mundial, unos 2,000 millones de personas, estaba 'en línea' o 'conectada', en comparación con el 6% de diez años atrás.
Pero mientras dos tercios de los hogares de las naciones desarrolladas gozan de algún tipo de conexión, sólo lo tiene el 16% en las naciones más pobres, a pesar del notable crecimiento que la UIT dice observar en el número de internautas en China, Brasil, Rusia o India.
Las diferencias crecen más cuando se compara el acceso a banda ancha fija, distribuida por líneas telefónicas o sistemas de cables: en los países industrializados el nivel de penetración es del 24%, mientras en el resto del mundo sólo llegó a un 4,2%.
Lea el artúclo completo siguiendo este enlace.