Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

La nube de Internet, un problema de soberanía

La nube de Internet, que permite almacenar en la Red grandes cantidades de archivos y que están disponibles desde cualquier lugar con computadora, está empezando a crear preocupación en algunos países que consideran que la transferencia internacional de esos datos pueden suponer conflictos de soberanía.

El Gobierno francés destinará, en principio, 135 millones de euros a crear su propio sistema de nube en Internet. Frente a las inversiones masivas de las grandes compañías de Estados Unidos, publica El País, el proyecto Andrómeda busca crear la alternativa francesa a este servicio para evitar que datos sensibles sean albergados en otros países.

En Estados Unidos, en aplicación de la ley antiterrorista Patriot Act, las autoridades locales pueden inspeccionar los datos albergados por una compañía de su país aunque estén en un servidor físicamente alojado en otro territorio. Según Les Echos, en el proyecto Andrómeda intervendrán Orange y el grupo de electrónica Thales y Dassault, además del propio Estado francés.

La Comisión Europea también lleva tiempo analizando las repercusiones de las nubes de Internet y lanzó este año una encuesta para recoger opiniones y formar un criterio comunitario. Se trata de buscar una fórmula para proteger los datos personales y fijar reglas claras sobre qué tribunales pueden entender un conflicto generado en la nube y qué protección se garantiza a los consumidores.

Lea el artículo completo siguiendo este enlace.