Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Llueve basura espacial

A sólo semanas de la caída a Tierra del sátelite UARS, que fue visto desde Puerto Rico horas antes de caer al Pacífico, siete satélites y cuatro partes de cohetes caerán al planeta antes de finalizar este año, informó el sábado la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Aunque algunos deberán desintegrarse a su entrada a la atmósfera, la SAC destacó en comunicado de prensa que 'el más notable será el ROSAT-X, un observatorio orbital de rayos X lanzado en el 1990, el cual pudiera caer a Tierra entre hoy y mañana domingo', indicó la SAC.

Otro objeto que caerá del cielo durante la próxima semana es el NanoSail, un pequeño satélite experimental de la NASA, que ha sido avistado sobre la Isla luciendo como una estrella en movimiento, y cuyas imágenes captadas desde la Isla aparecen en el portal cibernético de la Sociedad Astronómica del Caribe.

La SAC indicó además que la caída de algunos de estos satélites se ha adelantado debido a un aumento en la actividad del Sol. El aumento en actividad solar calienta la atmósfera terrestre, lo que ocasiona que se expanda y ocasione mayor resistencia o fricción a los satélites que ya orbitan a poca altura. Al disminuir su altura y velocidad, los satélites son atraídos más rápido por la fuerza gravitacional del planeta.

La entidad agregó que algunos se podrán avistar durante una actividad educativa a realizarse el sábado 22 de octubre a las 6:30 de la tarde en la carretera PR-303, kilómetro 11.3, en el sector La Pitahaya en Cabo Rojo.

(Recreación)
Foto: