Compañías de internet se las guillan de listos con 'cap'
Mientras entre los cibernautas la demanda por el uso del internet de alta velocidad crece a pasos agigantados, debido a las posibilidades de bajar música, juegos y películas, o porque les permite navegar por distintos sitios o conversar con familiares y amigos, los proveedores en la Isla no parecen tener prisa por aumentar los límites en los planes de consumo de data, mejor conocidos como 'cap'.
Una de las compañías que sigue dilatando este proceso -pese al reclamo de sus clientes- es OneLink Communications. En días recientes el vicepresidente de la compañía de cable, Jorge Hernández, señaló a la prensa que 'con los productos que tenemos hoy en día, no estamos vislumbrando hacer ningún cambio con el cap'.
OneLink se posiciona en Puerto Rico como la compañía que ofrece a sus clientes un límite mayor de consumo de data (40GB) en ofertas que comienzan desde los $39.99. Si el cliente se excede de dicho límite, le facturan a $17 cada 10GB adicionales.
Por tal motivo, Hernández aseguró que 'nosotros no limitamos al cliente, de que no puede usar más allá de los 40GB'.
A su vez argumentó que el promedio de consumo de data de sus clientes es de 10GB al mes. Además, estimó que la cantidad de data que ofrecen es la suficiente para que sus suscriptores puedan bajar 20 películas al mes.
De otro lado, el empresario manifestó que constantemente llevan a cabo un monitoreo en el consumo de data por parte de los consumidores.
'En los últimos cuatro años el aumento de uso promedio era 7.5GB y ahora es 10GB', afirmó cuando la prensa le insistió en la necesidad de los clientes de que se incremente el cap antes los cambios en el mercado.
No obstante, reconoció que al pasar de los años se va a seguir observando un incremento en la demanda de consumo de data por parte de sus clientes, al punto de ser 'un factor exponencial por encima de eso (del cambio de 2.5GB durante los pasados cuatro años)'. Ante esta expectativa puntualizó que 'nosotros vamos a ir monitoreando y según veamos los cambios de comportamiento nos adaptaremos a eso y al mercado'.
Entretanto, el panorama bajo otros proveedores de internet es casi similar. Por ejemplo, la compañía Claro TV tiene ofertas de 3GB, 5GB y 10GB de límite de consumo de data. Estos planes tienen un costo de $29.99, $34.99 y $49.99, respectivamente. Si el cliente se excede del límite debe pagar $14.99 por cada 1GB adicional o $9.99 por 250MB.
Asimismo, Sprint tiene un plan de $30 por 5GB, de consumir más data el cliente pagaría a tres centavos cada kilobytes adicional.
Por su parte, T-Mobile tiene un plan de 200MB por $29.99, 5GB por $49.99 y 10 GB por $86.99. Del cliente sobrepasar su consumo se le facturará a 5 centavos cada megabytes adicional.
De igual forma, DirecTV, tiene planes de 5G por $39.99 y 10GB por $44.99. Para los clientes que consuman más data de la estipulada en su plan, pueden pagar $14.99 por cada 2GB adicionales o también pudieran optar por el plan ilimitado a $49.99.
En esa misma línea, AT<><><><><><><><>&T ofrece 2GB por $25 y 4GB por $45. Por el sobre uso del plan cobran a $10 cada 1GB adicional./p
pEn el marco de esta polémica solo la empresa a href='http://www.openmobilepr.com/Default.aspx?SecId=80'Open Mobile/a señala que no le factura cargos adicionales a sus clientes por el consumo de data excedido de su plan. Más bien, un empleado explicó a NotiCel que el cliente experimentará una baja en su velocidad hasta que entre en su próximo ciclo de facturación. Los planes ofrecidos son de 2 GB por $25, 5GB por $35, 10GB por $45 y 20GB por $55./p
pCabe destacar que los límites de consumo de data en Puerto Rico no son ni la mitad de los establecidos en Estados Unidos. De hecho, la revista PCWorld a href='http://www.pcworld.com/article/222039/atandts_uverse_and_dsl_data_caps_good_deal_bad_precedent.html'informó/a el pasado marzo que AT<><><><><><><><><><><>T establecería un límite de consumo de data de 150GB por su servicio de DSL y 250 GB por U-Verse. El exceso de consumo por parte del cliente se cobraría $10 por cada 50 GB adicional./p
pPese a que los límites de consumo de data ofrecidos por las compañías radicadas en Estados Unidos son sustancialmente mayores que los planes que se venden en la Isla, también allá los a href='http://stopthecap.com/' target='_blank'consumidores/a buscan educarse y cabildear para que se elimine dichas restricciones durante el uso del internet./p
pPara orejitas sobre cómo evitar los cobros por exceso de uso vista el siguiente enlace:/p
pa href='http://www.noticel.com/noticia/111945/como-se-si-me-pase-de-mi-limite-de-consumo-de-data.html' target='_blank'Cómo sé si me pase de mi límite de consumo de data/a/p