Revisarán medida para instalar fibra óptica en la montaña
El representante novoprogresista Rafael ‘June' Rivera Ortega anunció el miércoles que la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Central pasará revisión inmediata sobre una medida que viabiliza la instalación de una red de fibra óptica en la zona montañosa de la Isla.
'Nuestra misión siempre ha sido luchar por lograr la igualdad de progreso para los pueblos de la montaña y, en ese sentido, la infraestructura tecnológica necesita atención inmediata. Los mayoría de los pueblos de la costa y del área metropolitana cuentan con avanzados sistemas de banda ancha pero, lamentablemente, en la montaña contamos con una infraestructura atrasada en comparación con otras regiones', indicó Rivera Ortega.
La pasada semana se aprobó la Resolución de la Cámara 1748 del representante José Aponte Hernández, la cual inicia por primera vez en Puerto Rico un estudio abarcador que conducirá a la creación de un modelo de Alianza Público Privada (APP) con el fin de establecer una infraestructura avanzada de telecomunicaciones entre los municipios de Adjuntas, Aibonito, Barranquitas, Caguas, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Jayuya, Lares, Las Marías, Maricao, Morovis, Naranjito, Orocovis y Utuado.
En un reporte realizado por la firma de estudios Connect Puerto Rico subscrito en mayo del 2011, se desprende que solamente un 27 por ciento de los hogares en la Isla cuentan con una computadora conectada al Internet. Esto es solamente alrededor de 324 mil de sobre un millón 200 mil residencias. De los hogares conectados a Internet, apenas 100 mil utilizan el sistema de banda ancha para su conexión a la red. En la zona central, la penetración de Internet es aún menor con un 12 por ciento.
Según Rivera Ortega, quien representa los pueblos de Comerío, Corozal, Naranjito y Barranquitas; el momento es el indicado para proveerle a los sobre 400,000 habitantes de la región central las herramientas necesarias para su desarrollo socio-económico.
'Lograr un avance en nuestra región central para establecer un sistema de fibra óptica sería un logro inmenso. Esto repercute en muchas áreas de suma importancia, como por ejemplo, en la educación, la seguridad, la economía y hasta en la salud. El impacto en la región sería grandioso y las posibilidades en todos los ámbitos se multiplicarían. Aunque tengo que reconocer que por las condiciones topográficas pudiera resultar costoso, tenemos que estudiar detenidamente cuales serían los beneficios prácticos versus el impacto fiscal', añadió el legislador estadista.
Destacó que el modelo de APP para el desarrollo de redes de telecomunicaciones ha sido exitoso en varias jurisdicciones de los Estados Unidos, incluyendo a Utah donde se comenzó a principios del 2008 un esfuerzo entre la administración estatal y dos empresas privadas para suplir a varias comunidades rurales con un total de residentes de alrededor de 300,000 en el norte del estado con servicio de banda ancha, resultando en la creación directa de 553 empleos y una inversión de 1.1 billón de dólares.