Trabajar para proveedores de Apple es duro y peligroso
Los trabajadores chinos que montan los iPhone, los iPad y otros aparatos de Apple a menudo trabajan en condiciones muy duras, según los propios empleados de esas plantas, defensores de los trabajadores y documentos publicados por las propias empresas. Entornos laborales insoportables, problemas de seguridad graves y en ocasiones accidentes mortales son habituales.
Según organizaciones de derechos e investigaciones periodísticas, los empleados hacen demasiadas horas extra, a veces siete días a la semana, y viven hacinados. Algunos de ellos aseguran que permanecen tanto tiempo de pie que se les hinchan las piernas y apenas pueden caminar.
Trabajadores menores de edad han contribuido a fabricar productos de Apple y los proveedores de la empresa a menudo se han deshecho indebidamente de residuos peligrosos y archivos falsificados, según informes de grupos activistas que, dentro de China, son considerados observadores fiables e independientes.
Hace dos años, 137 empleados de un proveedor de Apple en el este de China resultaron heridos después de que les ordenaran utilizar un producto químico venenoso para limpiar las pantallas de los iPhone.
Lea en El País el reportaje en profundidad que The New York Times publicó sobre el tema siguiendo este enlace.