Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Exitosa cirugía no invasiva en el Hospital Pavia

El doctor Rolando Colón Pérez, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Pavía de Santurce, realizó el pasado martes la primera cirugía en Puerto Rico para intervenir una válvula del corazón de manera mínimamente invasiva, procedimiento que hasta este momento tenía que realizarse con una operación de corazón abierto tradicional.

'Esto es un gran avance para la medicina cardiovascular en Puerto Rico, ya que el poder intervenir las válvulas del corazón de una manera mínimamente invasiva, sin necesidad de dividir el esternón, tiene muchos beneficios para los pacientes: disminución del dolor, de la pérdida de sangre y del riesgo de infección; además la recuperación es más rápida en comparación con la cirugía abierta tradicional', afirmó el doctor Colón Pérez.

Asimismo, explicó que el paciente intervenido sufría de insuficiencia mitral, que es un trastorno en el cual la válvula mitral del corazón de repente no cierra apropiadamente, haciendo que la sangre se devuelva (se filtre) hacia la cámara superior del corazón cuando la cámara inferior izquierda se contrae.

En la cirugía abierta, el cirujano hace una incisión de diez pulgadas de largo en el medio del pecho, y separa el esternón hasta llegar al corazón. Durante el procedimiento mínimo invasivo se realiza una pequeña incisión de dos a tres pulgadas de largo en el costado, se separaran los músculos en el área para poder llegar hasta el corazón y se hace un corte pequeño al lado izquierdo del corazón para reparar o reemplazar la válvula.

La cirugía mínimamente invasiva se puede realizar tanto en la válvula aórtica como en la válvula mitral, cuando el funcionamiento de estas válvulas le ocasiona problemas al paciente, y se le recomiende intervención quirúrgica.

El procedimiento, tiene la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos, es beneficioso para las personas con condiciones valvulares que desean una intervención quirúrgica menos invasiva, de heridas más pequeñas, y menos dolorosas.

El grupo de cirujanos cardiovasculares del Hospital Pavía, colaboraron con Medtronic, quienes cuentan con equipos y dispositivos para llevar a cabo estos procedimientos.