Regresa Iván Ríos a las redes sociales cibernéticas
A una semana de haber renunciado tras un escándalo de plagio, el ex catedrático auxiliar del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico comenzó su proceso de reinvención, 'como el Ave Fenix'. El otrora director de comunicaciones y prensa de la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico regresó este jueves a las redes sociales cuando abrió cuentas nuevas en Facebook, Twitter, Slideshare y Scribd, además de un nuevo espacio tipo blog.
'Cómo el Ave Fénix… Hacia la reinvención… Una experiencia. Una oportunidad…', así dice la foto de perfil de la cuenta de Facebook que Ríos Hernández abrió este martes, marcando su retorno a las redes sociales cibernéticas tras la polémica en la que se vio envuelto al ser señalado por plagio por otros autores internacionales.
Imagen de la foto de perfil de la nueva cuenta de Facebookde Iván Ríos Hernández. (www.facebook.com/ivanriosphd)
Ríos Hernández abrió una cuenta en Facebook, pero no personal. Es de esas que se pueden seguir dándole ‘like' y, en su primer día de existencia, la usó para publicar enlaces a sus otras cuentas en las redes sociales.
De hecho, puso un enlace de su nueva cuenta de Slideshare, sitio que se utiliza para publicar documentos, fotos y otro tipo de información. En la misma posteó este documento titulado ‘Libertad de expresión vs. derechos humanos en la sociedad de la información', en el cual reflexiona sobre su experiencia en una controversia que le dio vuelta al mundo cibernético, cuando el mes pasado un profesional de las comunicaciones y otro de la sicología denunciaron que Ríos le había plagiado textos de trabajos suyos en una columna que publicó el diario sanjuanero El Vocero. La Declaración de Ginebra de 2003, dónde se enfatiza en el uso común de la información en internet, cobra un rol protagónico en el escrito, el cual también publicó en su cuenta de Scribd.
Además, Ríos Hernández publicó enlaces a su nueva cuenta de Twitter, @ivanrios2012, y de una nueva página tipo blog en la que incluye su biografía.
Ríos Hernández había cerrado todas sus cuentas en las redes sociales cibernéticas el mes pasado cuando surgieron denuncias en su contra del plagio que posteriormente aceptó, en declaraciones emitidas por sus abogados y en una disculpa que envió a la publicista venezolana Janet Marilyn Hernández, quien fue la primera en levantar la voz de alerta de sus acciones.
La semana pasada renunció a su puesto de catedrático auxiliar del Departamento de Diseño de la UPR-Carolina en medio del escándalo.