Innegable la pérdida de empleo en Puerto Rico tras María
El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, recalcó que, aunque carece de estimados, es innegable que miles y miles de personas han perdido su empleo a raíz del paso devastador del huracán María por la isla.
No obstante, el funcionario añadió que el número concreto se conocerá a traves de las encuestas mensuales que se publican de manera retrospectiva.
'Yo prevería que en los próximos cuatro, cinco, seis meses se vería el impacto que tuvo el huracán María, que es innegable. Aquí se están perdiendo miles de empleos. Eso es innegable. […] Hay economistas que pueden tirar números, pero en el Departamento del Trabajo no tenemos una base científica como para yo dar un número', aseguró Saavedra, quien recalcó que prueba del nivel de desempleo en la isla puede percibirse en las largas filas en las oficinas del DTRH.
A esto añadió que en noviembre se publicará la encuesta sobre el mes de octubre, mes en que comenzó a sentirse el efecto del fenómeno atmosferico. Por eso, el impacto real de los huracanes en el empleo en Puerto Rico se podría conocer entre el mes de diciembre o el próximo año.
'En noviembre se publica la de octubre, la de octubre se está recopilando ahora mismo. En diciembre se publica la de noviembre. En esas encuestas se debe reflejar la perdida de los empleos porque los patronos envían las nóminas y ahí se van a reflejar', añadió.
Saavedra destacó que se deben tomar en cuenta los porcentajes de participación en el mercado laboral mostrados en esos informes, ya que la emigración de puertorriqueños tambien ha provocado estragos en el ámbito profesional.
En el mes de agosto, por ejemplo, y previo al impacto de los huracanes Irma y María, una serie de municipios de Puerto Rico experimentaron un aumento en el nivel de desempleo en comparación con años anteriores.
Salinas registró un 22.7% en cuanto a desempleo, posicionándose como el municipio con la tasa más alta de desempleo en el País.
Los datos provienen de un estudio del Negociado de Estadísticas Federal en coordinación con el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo de Puerto Rico.
A Salinas le siguieron los municipios de Peñuelas (21.7%), Lajas (20.5%), Las Marías y Villalba (ambos con 20.3%).
'Lo que es la montaña tambien me preocupa mucho porque ya tenían unas tasas de desempleo altísimas y pues han impactado mucho los cierres de pequeños y medianos negocios', declaró Saavedra.
De acuerdo a esos números, Maricao, Arroyo y Lares completaron la lista con 20.2%, 20% y 17.1%, respectivamente.
Por el momento, Saavedra explicó que el DTRH se enfoca en asegurar que las personas soliciten las ayudas de desempleo, como la Asistencia de Desempleo por Desastres o Disaster Unemployment Assistance que ofrece Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles).
Sin embargo, a largo plazo el Secretario espera revisar las estrategias de desarrollo económico y las leyes que podrían modificarse para que, en tiempos de emergencia, no representen un 'escollo burocrático'. En esa línea, señaló a la reforma laboral como uno de los ejemplos que presentaba resultados positivos, por lo que no vislumbra cambios en ese renglón.
'Estamos ahora mismo en la etapa donde estas personas están quedando desempleadas 'as we speak'. Se necesita atender primero esa fase en donde las ayudas lleguen, entonces nos sentamos a analizar. La reforma laboral fue una medida de desarrollo económico que, en nuestra opinión, estaba funcionando, estaba presentando los primeros indicios de recuperación, pero hay que mirar todo el panorama para que no representen escollos', informó.
Antes del paso del huracán María, el cual ha provocado el cierre de comercios, la isla ya enfrentaba una tasa de desempleo de 10%. Esta cifra refleja más del doble del promedio nacional en Estados Unidos.