Sin precisar aún reanudación de labores en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín
El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín no sufrió daños mayores con el paso del huracán Irma en Puerto Rico. De igual forma, continúan las labores de evaluación con la posibilidad de reanudar vuelos durante el mediodía de hoy, miercoles, según informó AEROSTAR, empresa que administra el aeropuerto.
Aunque el aeropuerto no tiene energía eléctrica, se informó que se encuentran trabajando con generadores eléctricos. Asimismo, se indicó que junto a agencias federales están evaluando todas las áreas y se espera que a eso de las 12:00 p.m. se celebre una reunión con líneas aéreas para determinar la reanudación de vuelos.
El CEO de Aerostar, Agustín Arellano, había precisado a este medio durante el día del martes que el aeropuerto tendría un cierre parcial mientras el huracán Irma continuaba su trayecto por Puerto Rico. Habían estimado que para la tarde del jueves se podrían reanudar los vuelos. No obstante, al momento no hay una hora precisa.
Entretanto, personal de la aerolínea JetBlue llegóen la mañana al Coliseo Roberto Clemente, donde trasladaron decenas de pasajeros que no pudieron partir en sus vuelos programados. Allíaseguraron a los refugiados que sus vuelos de partida están garantizados, sin embargo, debido a las condiciones del aeropuerto, desconocen cuándo podrán regresar a sus destinos.
Los funcionarios también llevaron a los pasajeros varados algunos artículos de primera necesidad, como cepillos de diente y jabón, y dieron a cada uno de los pasajeros una tarjeta American Express con $25 dólares para otros gastos. Además, se comprometieron con trasladar los pasajeros al Hotel Mariott en San Juan, donde permanecerían hasta que sus vuelos estén disponibles.
No obstante, algunos pasajeros expresaron su descontento con la aerolínea por la mala planificación y por no anticipar que los vuelos no estarían llevándose a cabo. Una de las varadas, que había llegado con su madre y las cenizas de su recién difunto hermano, relatóa este medio que su experiencia fue horrible con la aerolínea, pero en el refugio fue positiva.
'Al principio fue horrible porque nos sentíamos abandonados. Venimos de afuera y vivimos en Florida pero cuando llegamos aunque estaban en las peores circunstancias, voy a decir que la alcaldesa ella nos ayudómucho, y ella ayudócon mi madre, mi hermano había muerto, no puedo quejarme', dijo la mujer que prefirió no identificarse.
Tras repartir los paquetes de primeras necesidades a los pasajeros varados, personal de JetBlue indicó a personal del Municipio de San Juan que tenían paquetes que sobraron y los ofrecieron al resto de los refugiados en el coliseo.