Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Celulares: un sistema 'robusto' al que se le cayó la mitad de las torres

Aunque no se puede precisar la cantidad de ciudadanos que no cuentan con servicio celular, la mitad de las torres de telecomunicaciones se encuentran fuera de servicio tras el paso del huracán Irma por la zona.

Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones dijo que, de las 1,600 torres de telecomunicaciones, 785 no están operando ya que se encuentran sin servicio de energía eléctrica.

Sostuvo que ninguna torre ha colapsado, por lo que el problema de comunicación es por falta de energía. Explicó que inicialmente las celdas pasan a funcionar por batería y luego por generador; pero se ha agotado, por lo que dependerán del tiempo que tome la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tome en restablecer el servicio.

'La infraestructura que está sin servicio eléctrico son las torres de telecomunicaciones que tenemos 785 celdas o torres fuera de servicio de energía de las 1,600 que tenemos contabilizadas. Esas torres están en lugares distantes. En la medida en que no hay acceso en las carreteras, el personal de las compañías no puede llegar para verificar así es que nos vamos a ir deteriorando en la medida en que pasen las horas', explicó a NotiCel la Presidenta quien, a pesar de esto, dijo que el sistema de telecomunicaciones es 'robusto'.

Torres indicó que no se puede precisar la cantidad de ciudadanos que no tienen servicio telefónico ya que depende de si la torre que ofrece servicio según sea la ubicación, es de las que se han visto afectadas por la falta de energía eléctrica.

'Depende de la zona. Estamos ahora organizando la data por las zonas más afectadas. La cantidad no es precisable ya que el abonado se puede mover e intentar obtener un canal para que salga su comunicación', indicó Torres.

Las fallas en la comunicación van desde la imposibilidad de hacer llamadas, servicio entrecortado o intermitente y el acceso a data en caso de teléfonos o aparatos móviles inteligentes.

Cerca de un millón de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica se encuentran sin servicio luego de los daños al sistema causados por los vientos y las lluvias del huracán Irma. Dependiendo de la magnitud de los daños, las autoridades podrían estimar el tiempo que tomaría a la corporación pública restablecer el servicio.

'Sí se han caído postes que pueden ser de telecomunicaciones, de energía eléctrica o de cable. En el caso de la telefonía fija opera distinto', dijo Torres.

Los problemas en las comunicaciones se resolverán en la medida que se vaya restableciendo el servicio eléctrico. Esto incluye las compañías de cable que inmediatamente cayó el sistema eléctrico, estas dejaron de ofrecer el servicio de televisión por cable e internet.

En la última conferencia de prensa del día sobre el estado del país tras el paso del huracán Irma, y después de la publicación original de esta historia, Torres dijo que el viernes acordaría con la Autoridad de Energía Eléctrica para que las brigadas de esa corporación pública y de la empresa de telefonía e internet, Liberty, salgan juntas de manera que se puedan restablecer, a la vez, los cables de luz y los de data.