Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Se rinde la Gobernadora

En medio de la guerra campal que mantiene con el presidente del Senado, decidió dejar en manos del gobernador electo Pedro Pierluisi las nominaciones al Tribunal Supremo y a la Oficina del Contralor.

El Senado recesó labores hasta este miércoles, 23 de diciembre.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La guerra entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reclamó ayer dos bajas sustanciales: el nombramiento de Kermit Lucena Zabala a la jefatura de la Controlaría y el nombramiento de la jueza del Apelativo, Maritere Brignoni Mártir al cargo de jueza asociada del Tribunal Supremo.

Pero en medio de esa polvareda brotan indicios de otro enfrentamiento, que se cocina a fuego lento y cuyos fogonazos se sentirán durante el nuevo cuatrienio.

Un día después de ambas designaciones, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) inició los trabajos de la Sesión Extraordinaria bajando seis nombramientos por el mecanismo de descargue. Sin rodeos, la mayoría penepé aprobó las designaciones de Miguel Hernández Vivoni y Carlos Vivoni Nazario como miembros de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico.

El senador independentista Juan Dalmau Ramírez, el senador independiente José Vargas Vidot y la delegación del Partido Popular Democrático encabezada por el senador Eduardo Bhatia Gautier, votaron en contra de ambos nombramientos.

Siguiendo su estrategia cuidadosamente armada, la mayoría también confirmó a la licenciada Ginny Vélez Carreras como jueza superior y a la exjueza del Apelativo, Aida Nieves Figueroa como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. El nombre de Nieves Figueroa surgió como una de las alternativas barajadas durante las fallidas negociaciones entre el Ejecutivo y el Senado para procurar un nombramiento de consenso para ocupar la vacante que dejará la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez del Tribunal Supremo. La togada se acoge al retiro obligatorio al cumplir 70 años este 24 de diciembre.

Derrotados el Contralor y la Exsecretaria interina de Justicia

Pero luego de esas cuatro confirmaciones, la mayoría penepé procedió a derrotar el nombramiento de Lucena Zabala y de Wandymar Burgos Vargas como jueza Superior.

Un hondo silencio gobernó el hemiciclo de la Cámara Alta cuando Carmelo Ríos Santiago leyó ambos nombres, que quedó interrumpido con el agudo “no” de los senadores y senadoras votando en contra.

Lea también: Gobernadora enfrenta otra pesquisa del PFEI, pero ahora Rivera Schatz la defiende

Inicialmente, el nombramiento a la Contraloría de Lucena Zabala recibió el apoyo de diversos sectores, pero la designación comenzó a desinflarse cuando emergieron comentarios sexistas y racistas en sus redes sociales. El propio CPA pidió a los legisladores que no lo juzgaran por esas expresiones sino por su trayectoria profesional.

El rechazo al nombramiento de Burgos Vargas no sorprendió. Como secretaria de Justicia interina, trató de frenar unos referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente, que involucraban a la propia Gobernadora. Por esa acción, Rivera Schatz amenazó con convocar al Senado para colgar su nombramiento a la Jefatura de Justicia si no renunciaba de forma inmediata. La funcionaria salió del puesto para regresar al cargo de Secretaria Auxiliar de lo Civil en la agencia. Ese manejo irregular de los referidos forma parte de una pesquisa activa del Panel.

Mayoría PNP propone un candidato a Contralor

Luego de 38 minutos de sesión, la mayoría penepé pausó para discutir los nombramientos pendientes. Una hora y media, Rivera Schatz ocupó la silla de la Presidencia, mientras Ríos Santiago solicitó un turno para realizar un pronunciamiento que tomó por sorpresa a la oposición.

Ante la mirada incrédula de los senadores de minoría, el portavoz del penepé en el Senado pidió a la Gobernadora que convocara para consejo y consentimiento de ese cuerpo el nombramiento de Manuel Torres Nieves, actual secretario de la Cámara Alta, como Contralor de Puerto Rico.

La inesperada propuesta recibió la censura de las delegaciones de la minoría quienes cuestionaron la constitucionalidad de la movida de última hora, a pesar de que apoyarían esa designación presentada ante el cuerpo de forma adecuada.

Inmediatamente, el senador popular Cirilo Tirado Rivera pidió un turno de privilegio personal para repudiar el acto.

“Me parece que se han extralimitado los poderes constitucionales de este cuerpo. El consejo no es una mera expresión del cuerpo de presentarle a la Gobernadora un candidato. La Gobernadora o Gobernador de turno es quien presenta al candidato. Este cuerpo no puede bajo ningún concepto extralimitar su poder”, manifestó.

“Se les pasó la raya compañeros. El país hace poco habló y me parece que ustedes no han entendido”, agregó.

Lea también: Lío Supremo

Aseguró que esta acción “nunca antes vista” creaba un precedente peligroso y maculaba la trayectoria de Torres Nieves, un funcionario que todos los senadores y senadoras afirmaron contaba con las cualidades para ocupar el cargo.

El senador popular Miguel Pereira Castillo describió su sorpresa al escuchar el planteamiento como una persona que salía para la iglesia y llegaba a una Plaza del Mercado, mientras que el senador independentista Juan Dalmau Ramíreaz aseguró que la acción delataba el quiebre entre Vázquez Garced y los senadores penepés.

En medio de los reproches, el senador Henry Neumann Zayas defendió la petición y señaló que el verdadero acto incorrecto lo había cometido la Gobernadora al someter una ristra de nombramientos y proyectos para la evaluación del cuerpo en una Sesión Extraordinaria, que acaba el 26 de diciembre.

“Aquí no hay un intento de golpe de estado… eso es para ayudar a la Gobernadora si quiere hacer las cosas bien. Tenemos un candidato idóneo para el puesto. Queremos ayudarte”, apuntó.

Retiro del nombramiento al Supremo

Entonces, Rivera Schatz pidió un turno para hablar y aclarar que las expresiones de Ríos Santiago recogían el sentir de la delegación. Argumentó también que la facultad de consejo y consentimiento del Senado rebasaba ese mero acto del gobernante de turno de informar un nombramiento.

De la defensa de Torres Nieves, pasó al nombramiento del Supremo. Con su estilo de hablar enérgico, solicitó a la Gobernadora “como un acto de deferencia” el retiro del nombramiento de Brignoni Mártir porque no contaba con los 16 votos para lograr el consejo y consentimiento del cuerpo.

Lea también: Barajan nombres nuevos para el Supremo, pero Gobernadora insiste en su candidata

Luego leyó los nombres de nueve senadores penepés que favorecían la designación: Miguel Romero, quien la recomendó favorablemente cuando el gobernador Luis Fortuño Burset la nombró jueza del Tribunal de Apelaciones hace 8 años y quien no estaba en el Hemiciclo, William Villafañe Ramos, Henry Neumann, Migdalia Padilla, Carlos Rodríguez Mateo, Axel Roque, Miguel Laureano, Luis Daniel Muñiz y el portavoz de la mayoría Carmelo Ríos Santiago.

Como parte de su expresión, señaló que aún con el apoyo de las minorías la candidata de la Gobernadora no obtendría los votos para su confirmación. En los pasados días, un grupo de partidarios de la designación de Brignoni Mártir se activó a realizar llamadas telefónicas para lograr el respaldo a dicha confirmación.

El nombramiento contaba con el apoyo del exgobernador Luis Fortuño Burset, el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia y la comisionada residente Jenniffer González Colón.

Rivera Schatz explicó que la petición se acordó en la reunión de los senadores y senadoras y concedió a Vázquez Garced hasta la 5:30 p.m. para realizar el trámite o de lo contrario procedería a derrotar el nombramiento.

Pero antes de decretar otro receso, el Senado aprobó de manera unánime el nombramiento a jueza del Tribunal de Apelaciones de Alicia Álvarez Esnard, directora de la Oficina de Asesores Legislativos del Presidente del Senado.

Fue el único momento en la jornada en que los senadores Dalmau Ramírez, Vargas Vidot y Bhatia Gautier cruzaron líneas partidistas para alabar a la nominada y aprobar el nombramiento.

Después de la votación, los senadores y senadoras se pusieron de pie para aplaudir y celebrar a Álvarez Esnard, quien se encontraba en el hemiciclo.

La mayoría penepé también aprobó el nombramiento de Ana Mateu Meléndez a jueza del Tribunal de Apelaciones y de María del Mar Mateu Meléndez como jueza administradora de ASUME. Ambas son hijas de la saliente alcaldesa de Ponce María "Mayita" Meléndez. Además, confirmó a Luis Vega Rosario como fiscal auxiliar I, Marcus Torres Skerrett como fiscal auxiliar I, Edil Barbosa como fiscal auxiliar II y Ernesto Quesada como fiscal de distrito, Ramón Cruz Alicea como comisionado de la Comisión Industrial.

Después Rivera Schatz, quien admitió temprano en la mañana que estuvo interesado en una silla del Supremo, decretó un receso a la espera de una respuesta de La Fortaleza. A las 5:30 p.m. en punto se reanudaron los trabajos con una comunicación de la Gobernadora informando que Brignoni Mártir le había solicitado retirar el nombramiento.

“Sepa el pueblo de Puerto Rico que no cederé a presiones políticas de ningún tipo y mucho menos a chantajes de ninguna naturaleza porque en el orden de intereses Puerto Rico, la credibilidad y seriedad de las instituciones gubernamentales están primero”, afirmó Vázquez Garced en declaraciones escritas que circuló de forma simultánea al anuncio en el hemiciclo.

“Hoy es un día triste para Puerto Rico y un capítulo nefasto que empaña nuestra historia. Cumplí con mi deber constitucional y con mi compromiso con el pueblo, por lo cual doy por concluido el tema relacionado a estas dos designaciones”, agregó.

Con esas expresiones, la Gobernadora saliente rechazó la propuesta de la mayoría penepé y dejó en manos del próximo Gobernador ambas designaciones.

“En vista de que se mantendrán las vacantes en la Contraloría y en el Tribunal Supremo, asumiré en su momento mi responsabilidad como gobernador para hacer ambas designaciones”, indicó Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

Lucha por la Portavocía del PNP

En enero Pierluisi Urrutia se enfrentará a un Senado plural, donde el PNP ya no tendrá mayoría en ninguna de las cámaras legislativas.

Pero también se enfrenta a otro escenario.

Rivera Schatz, un antiguo adversario, ya anticipó que buscará convertirse en el portavoz de la minoría, una posición que el Gobernador Electo y su equipo aspiraban ocupara Ríos Santiago, un aliado suyo que quedó algo debilitado al no lograr los votos para el nombramiento de Brignoni Mártir.

Solo resta esperar.