Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Barajan nombres nuevos para el Supremo, pero Gobernadora insiste en su candidata

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Senado han provocado intensas rondas de negociaciones.

El Tribunal Supremo celebró ayer una sesión especial para despedir a la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez.
Foto: Archivo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció ayer un breve mensaje en la sesión especial de despedida de la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez del Tribunal Supremo, mientras continuaban las negociaciones que intentan zanjar las diferencias entre el Ejecutivo y el Senado.

En esas largas conversaciones, emergieron los nombres de los jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones Ivelisse Domínguez Irizarry, Gerardo Flores García y Aida Nieves Figueroa, quien renunció a su puesto en este foro a finales de noviembre para mudarse a Florida con su familia, pero fuentes de NotiCel aseguran que Vázquez Garced todavía insiste en nombrar a la también jueza del Apelativo Maritere Brignoni Mártir.

Ayer, al anochecer, la Gobernadora enmendó la convocatoria de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa, que culmina el 26 de diciembre, para añadir 14 medidas. No incluyó la designación para ocupar la vacante que Rodríguez Rodríguez dejará al acogerse al retiro obligatorio al cumplir 70 años este 24 de diciembre, nombramiento que ha creado una crisis interna en la Palma a menos de dos semanas para que acabe el cuatrienio y pierda el control de la Legislatura.

Esa enmienda incorpora -a petición del gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia- una medida que le permitiría nombrar al rescatista Nino Correa Filomeno como director en propiedad de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

Lea también: Soplan aires de negociación en medio de la lucha por la vacante al Supremo

El documento, de siete páginas, apareció sigilosamente en la web del Departamento de Estado, mientras crecía la anticipación por el nombramiento al Supremo tras el fallido intento de anunciar el nombre de Brignoni Mártir el pasado jueves.

“Su retiro pone en mis manos como Gobernadora la responsabilidad enorme de escoger a esa mujer o ese hombre que va a ocupar la plaza de una extraordinaria jueza del Tribunal Supremo. Sepa usted que lo voy a hacer con la mayor rigurosidad, pensando siempre en ese espacio importante que usted, como mujer, como profesional, como extraordinaria abogada que siempre fue pudo representar a la mujer en el Tribunal Supremo de Puerto Rico”, apuntó Vázquez Garced en un mensaje desde la mansión ejecutiva debido a las medidas preventivas tomadas por la Rama Judicial para evitar la propagación del Covid-19.

Desde su despacho, vestida de impecable azul añil, la Mandataria ofreció sus mejores deseos a Rodríguez Rodríguez -su exjefa en el Departamento de Justicia- en medio de una ceremonia sobria y solemne, lejos de la tensión que rodea el pulseo por esa banca que ocupó la tercera mujer en plantar pie en la curia.

Vázquez Garced quiere nombrar a Brignoni Mártir, una designación que apoya Pierluisi Urrutia. Pero el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lo rechaza porque su antigua aliada política no le consultó la designación.

Team Maritere cabildea votos

Ante los reparos del Presidente Senatorial, quien tiene amarrados los votos de la mayoría del Partido Nuevo Progresista en dicho cuerpo, un ejército de figuras políticas que impulsa el nombramiento Brignoni Mártir empezó a cazar votos entre los miembros de la delegación penepé.

Lea también: Gobernadora saliente y entrante en acuerdo por nombramiento al Supremo

Ese team, de acuerdo a una fuente de este medio, ha estado llamando a los senadores y senadoras de manera insistente en los pasados días. Componen ese grupo: el exgobernador Luis Fortuño Burset; el exportavoz de la campaña de Pierluisi Urrutia, el exrepresentante Leo Díaz Urbina y el propio Gobernador Electo. El nivel de presión ha llegado a tal punto, contó la fuente, que hay senadores que dejaron de responder sus teléfonos celulares.

Pese al esfuerzo y a las tácticas “agresivas” de algunos, solo han logrado la mitad de los 16 votos que el nombramiento necesita para pasar el crisol del Senado.

Eso no desanima a Vázquez Garced. Tampoco mueve a Rivera Schatz, quien el jueves pasado dejó claro su intención de colgar el nombramiento de Brignoni Mártir.

Pierluisi Urrutia y Rivera Schatz se reúnen

En un intento por acabar con la lucha que amenaza con dejar a la deriva el nombramiento al Supremo y otras designaciones de envergadura, Pierluisi Urrutia se reunió con Rivera Schatz la noche del jueves. Dos fuentes de NotiCel indicaron que en esa reunión también participaron el licenciado Andrés Guillemard Noble (cuñado del Gobernador Electo) y el senador Carmelo Ríos Santiago.

Ese encuentro abrió las puertas para que las negociaciones telefónicas continuarán ayer. Una fuente aseguró que el nombramiento de Brignoni Mártir no ha sido descartado, aunque en los intercambios entre Rivera Schatz, Pierluisi Urrutia y Vázquez Garced han aflorado los nombres de Domínguez Irizarry, Flores García y Nieves Figueroa.

A la distancia, los senadores populares observaban la pelea en la Palma como quien se jukea con una serie de Netflix por los giros inesperados de la trama.

“No tienen estrategia”, comentó un político de la oposición.

Señaló que hasta el momento, el grupo que pesca los votos del nombramiento Brignoni Mártir no ha tocado a las puertas de la oposición, que argumentó que en esta coyuntura histórica se inclina a votar a favor de ese nombramiento para bloquear cualquier intención de Rivera Schatz de controlar la designación o de ocupar la vacante en el Supremo.

“Con el voto de (José) Vargas Vidot y de la delegación Popular podrían completar los 16 votos que necesitan”, observó.

Mientras las negociaciones ocurrían, en el Tribunal Supremo, Rodríguez Rodríguez disertaba sobre la independencia judicial.

“Ceder a presiones exógenas al funcionamiento judicial y la dispensa de la justicia tendría un costo incalculable”, apuntaló.