Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Soplan aires de negociación en medio de la lucha por la vacante al Supremo

Luego de colgar 27 nombramientos la semana pasada para enviarle un mensaje a la Gobernadora, el Senado penepé ayer reconsideró 9 designaciones.

A una semana para que se oficialice la vacante en el Tribunal Supremo, ayer los esfuerzos para conseguir los votos para la confirmación de la jueza del Tribunal de Apelaciones Maritere Brignoni Mártir para ocupar el puesto parecían languidecer.

Pese a que la semana pasada, el gobernador electo Pedro Pierluisi se distanció de la pugna que existe entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por dicha designación, su exjefe de campaña, el exrepresentante Leo Díaz Urbina, estuvo cazando votos entre los Senadores sin éxito.

“Los está llamando, presionando y amenazando”, aseguró una fuente legislativa.

Ayer, NotiCel reseñó que la candidata al Supremo de la Gobernadora solo tenía 9 de los 16 votos necesarios para pasar el crisol de la Cámara Alta. Brignoni Mártir contaba con el apoyo de los senadores Miguel Romero, quien la recomendó favorablemente cuando el gobernador Luis Fortuño la nombró jueza del Tribunal de Apelaciones hace 8 años, William Villafañe, Henry Neumann, Migdalia Padilla, Carlos Rodríguez Mateo, Axel Roque, Miguel Laureano y Luis Daniel Muñiz.

Lea también: Guerra entre la Gobernadora y Rivera Schatz deja a la deriva el nombramiento al Supremo

La falta de votos, según otra fuente, provocó que Pierluisi Urrutia se retirara de la conferencia prensa que la Gobernadora planeaba celebrar en la mañana de ayer para anunciar el nombramiento. El miércoles, dos fuentes diferentes confirmaron a NotiCel que el Gobernador Electo participaría en el evento, que finalmente quedó cancelado.

Pierluisi Urrutia ayer no respondió una pregunta de este medio sobre su participación en la fallida conferencia de prensa y si la misma había sido cancelado por la falta de apoyo al nombramiento, pero volvió a consignar que había conversado con Vázquez Garced sobre el tema del Supremo, aunque evitó etiquetar ese diálogo como una consulta.

“No, no. Esto no es realmente un proceso de consulta, salvo que sí, tenemos comunicación. La decisión es de ella. Vuelvo y reitero la gobernadora sabe mi parecer en cuanto las credenciales, las cualidades de la jueza Maritere Brignoni”, respondió a preguntas de NotiCel.

“Pero la gobernadora hasta el momento no ha hecho la designación, queda por verse si la designa para ser la próxima juez asociada del Tribunal Supremo. De ser ese el caso, yo voy a decir prácticamente lo mismo que acabo de decir y me expandiré porque otra vez porque todo lo que puedo decir es positivo en cuanto a su persona, pero la decisión es de la gobernadora. No es de este servidor”, agregó durante una rueda de prensa para presentar varios nombramientos de su gabinete en el Antiguo Casino en el Viejo San Juan.

Hasta el momento, Pierluisi Urrutia había celebrado todas las conferencias de prensa para informar nombramientos a las 10:30 a.m., pero ayer alteró esa rutina para convocar el encuentro a la 1:00 p.m. La Fortaleza, que envía sus convocatorias con poco tiempo de anticipación, ayer no envió citaciones a conferencias de prensa. Eso no evitó que los periodistas llamaran a la portavoz de prensa de la Gobernadora, Mariana Cobián Rodríguez, indagando sobre el evento.

Lea también: Gobernadora saliente y entrante en acuerdo por nombramiento al Supremo

Ante la expectativa del nombramiento y luego de decretar un receso hasta el 26 de diciembre, el miércoles Rivera Schatz convocó súbitamente a los senadores a retomar los trabajos de la Séptima Sesión Extraordinaria a las 3:00 p.m. con la intención de pedir el retiro o colgar el nombramiento de Brignoni Mártir si Vázquez Garced finalmente enviaba la designación para el consejo y consentimiento del cuerpo, contó una fuente. Pero el nombramiento nunca llegó.

En cambio, el caucus de la mayoría penepé se reunió para escuchar a un fogoso Rivera Schatz reiterar que no apoyaría ese nombramiento, ni otro que no fuera consultado con el cuerpo. “Él bajó bien fuerte”, aseguró la fuente.

Luego de ese encuentro, los senadores de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) ocuparon el Hemiciclo para reconsiderar nueve de los 27 nombramientos sometidos por la Gobernadora y que habían derrotado hace solo una semana, en un gesto de desprendimiento que pareció responder a negociaciones tras bambalinas.

Así las cosas, Rivera Schatz decretó el cierre de los trabajos hasta el 26 de diciembre, pero dejó la puerta abierta para atender nombramientos este sábado.

Mientras, los jueces y juezas del Tribunal Supremo celebrarán hoy una sesión especial de despedida en honor a la jueza Anabelle Rodríguez Rodríguez, quien se acoge al retiro obligatorio el próximo 24 de diciembre al cumplir 70 años.