Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Gobernadora saliente y entrante en acuerdo por nombramiento al Supremo

Vázquez Garced designará a Maritere Brignoni Mártir como jueza asociada de la curia.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia durante su primer encuentro tras las elecciones generales.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Cuando la gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncie que nombrará a la jueza del Tribunal de Apelaciones, Maritere Brignoni Mártir, al puesto de jueza asociada del Tribunal Supremo no estará sola.

Además de la designada y su familia, fuentes de este medio digital, aseguraron que cerca del podio se parará el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia, ese antiguo rival político -ahora convertido en partidario de su causa- a quien rechazó felicitar tras perder la primaria penepé y a quien nunca endosó por nombre como candidato a la gobernación en la pasada contienda política.

Pese que Pierluisi Urrutia inicialmente se distanció de la pugna que existe entre Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por este y otros nombramientos presentados en las postrimerías del cuatrienio, en este momento juntan fuerzas por una designación que, según fuentes de NotiCel, hasta anoche no contaba con los votos necesarios para su confirmación. A pesar de las gestiones de cabildeo, ayer tenía 9 de los 16 votos que necesita para la confirmación.

Lea también: A punto de caramelo el nombramiento al Supremo

El pasado 4 de diciembre Vázquez Garced convocó a una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa, que acaba el 26 de diciembre, pero no envió este nombramiento al Senado por desavenencias con el Presidente de ese cuerpo. El 8 de diciembre enmendó esa convocatoria para incluir otras designaciones, pero tampoco presentó los nombramientos de envergadura pendientes: Supremo y la Contraloría.

La riña entre Rivera Schatz y Vázquez Garced -aliados políticos hasta agosto pasado- empezó a cuajarse cuando la Gobernadora perdió la primaria por la candidatura a la gobernación frente a Pierluisi Urrutia y luego que el Presidente Senatorial realizó gestiones para descarrilar un intento de la Mandataria para nombrar a su esposo, el juez superior Jorge Díaz Reverón como juez del Apelativo durante la pasada Sesión Extraordinaria. Al irse de viaje en octubre, la Primera Ejecutiva dejó todo listo para que el secretario de Estado Raúl Márquez Hernández como gobernador interino lo enviase a la Cámara Alta. El Gobernador Interino rechazó completar el trámite, mientras Pierluisi Urrutia también se movió para torpedear el trámite debido al daño político que entrañaba en la antesala de las elecciones generales.

Pero las fichas se realinearon para el nombramiento al Supremo.

Brignoni Mártir no era la candidata que impulsaba el Gobernador Electo para la curia, pero se convirtió en la candidata de consenso ante la coyuntura histórica. En este momento, el Partido Nuevo Progresista tiene mayoría en la Legislatura, pero Pierluisi Urrutia gobernará con una Asamblea Legislativa de voces plurales y con la Palma en minoría.

Esa silla en el Supremo quedará vacante el 24 de diciembre cuando la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez se acoja al retiro obligatorio tras cumplir 70 años.

Tanto Vázquez Garced como el Gobernador Electo conocen a la candidata, una conocida estadista y activista penepé. Ambos trabajaron con ella.

Lea también: Gobernadora se "apresta" a realizar el nombramiento al Supremo, según Pierluisi

La Gobernadora y Brignoni Mártir coincidieron en el Departamento de Justicia, una fiscal de la unidad especializada de maltrato a menores y la otra como procuradora de menores durante la administración de Pedro Rosselló González. Años después fue precisamente la ahora jueza del Tribunal de Apelaciones y entonces Directora Ejecutiva de la Oficina de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos de Luis Fortuño Burset quien recomendó a Vázquez Garced para el cargo de Procuradora de las Mujeres

Brignoni Mártir y Pierluisi Urrutia también trabajaron en el gobierno de Rosselló González. Él ocupó el cargo de Secretario de Justicia, mientras ella se desempeñó como Asesora Auxiliar de la Oficina del Gobernador, Directora de la Oficina de Investigación y Procesamiento de Asuntos de Menores y Familia del Departamento de Justicia y finalmente fungió como Asesora de Seguridad Pública de la Oficina del Gobernador.

Hace 8 años, en el ocaso del gobierno de la administración Fortuño Burset, un Senado presidido por Rivera Schatz confirmó a Brignoni Mártir como jueza del Tribunal de Apelaciones. Ayer, luego de pausar labores hasta el 26 de diciembre, el Senado sorpresivamente anunció que retomaría su agenda de trabajo a las 3:00 p.m. sin ofrecer pormenores. Solo hay que esperar.