Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

A punto de caramelo el nombramiento al Supremo

Gobernadora realizará la designación este jueves.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced afina los últimos detalles para nombrar a la jueza del Tribunal de Apelaciones Maritere Brignoni Mártir como su candidata al Tribunal Supremo este jueves, mientras la curia se prepara para despedir a la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez el viernes, según dos fuentes de NotiCel.

El pasado lunes, el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia anticipó que la Mandataria se aprestaba a realizar el nombramiento, pero no ofreció nombres, ni fecha específica.

Vázquez Garced convocó a una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa, que acaba el 26 de diciembre, pero no envió este nombramiento al Senado por desavenencias con el presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, de quien se enemistó después de perder las primarias del penepé.

Hasta hace dos días no existía “ambiente” entre los senadores y senadoras para apoyar esa designación, según fuentes legislativas de ese medio digital.

Lea también: Lío Supremo

Pero luego de un proceso de cabildeo procurando votos para su nominada, la Gobernadora presentará la designación de Brignoni Mártir a 8 años exactos de que un Senado presidido por Rivera Schatz la confirmara como jueza de apelaciones con los votos de la mayoría azul. Aquel 19 de diciembre de 2012, el ahora designado candidato a secretario de Estado y entonces portavoz de la mayoría Larry Seilhamer Rodríguez presentó la designación al cuerpo.

Una conocida estadista y activista del Partido Nuevo Progresista, en aquella ocasión votaron en contra de su nombramiento el senador Cirilo Tirado Rivera, Eduardo Bhatia Gautier y José Luis Dalmau Santiago, entre otros populares.

Casi una década después, la abogada enfrenta otra designación al final de un cuatrienio, pero en esta ocasión se presentará ante una mayoría en abierta hostilidad con una Gobernadora a quien hace una semana le colgaron 27 nombramientos en 18 minutos para dejar claro quien manda en la Casa de las Leyes.

Brignoni Mártir y Vázquez Garced se conocen desde hace tiempo. Coincidieron en el Departamento de Justicia. Años después fue precisamente la ahora jueza del Tribunal de Apelaciones y entonces Directora Ejecutiva de la Oficina de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos de Luis Fortuño Burset quien recomendó a Vázquez Garced para el cargo de Procuradora de las Mujeres.

Pese a que Pierluisi Urrutia impulsaba a otro candidato para el Supremo, simpatiza con el nombramiento de Brignoni Mártir. Ambos trabajaron en el gobierno de Pedro Rosselló González. Él ocupó el cargo de Secretario de Justicia, mientras ella se desempeñó como Asesora Auxiliar de la Oficina del Gobernador, Directora de la Oficina de Investigación y Procesamiento de Asuntos de Menores y Familia del Departamento de Justicia y finalmente fungió como Asesora de Seguridad Pública de la Oficina del Gobernador.

En el Tribunal Supremo, los preparativos eran otros ayer. Los jueces y juezas del máximo foro judicial se preparan para despedir a Rodríguez Rodríguez quien se acoge al retiro obligatorio al cumplir 70 años este 24 de diciembre.

Aunque el cumpleaños de la tercera mujer en ocupar una silla en la curia es el jueves de la cuarta semana de diciembre, la fiesta de despedida se celebrará este viernes, reveló una fuente de este medio digital.

Lea también: Guerra entre la Gobernadora y Rivera Schatz deja a la deriva el nombramiento al Supremo

Rodríguez Rodríguez no es la única que se despide. En la Mansión Ejecutiva, empleados del lugar ya empezaron a colocar las pertenencias de Vázquez Garced en cajas.

La primera persona en llegar a la Gobernación por orden de sucesión entrega el poder el 2 de enero.