Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Guerra entre la Gobernadora y Rivera Schatz deja a la deriva el nombramiento al Supremo

El Senado volverá a sesionar después de la Navidad.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, saluda a la gobernadora Wanda Vázquez Garced durante su mensaje sobre la situación del país y presupuesto en junio pasado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Un día después de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió al Senado un centenar de nombramientos para su consideración, la Cámara Alta derrotó de forma fast track 27 nombramientos y ascensos de candidatos a jueces, fiscales y juntas gubernamentales cercanos a la Mandataria en otro enfrentamiento entre dos aliados incidentales ahora convertidos en adversarios políticos.

Después de colgar los nombramientos en un trámite que tomó unos 18 minutos, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz decretó un receso hasta el 26 de diciembre, día en que acaba la Sesión Extraordinaria y dos días después de que la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez se acoja al retiro obligatorio al cumplir los 70 años y quede vacante esa codiciada silla en el máximo foro judicial del país, que mantiene a los bandos del penepé en lucha.

No hubo mensajes fogosos desde el Hemiciclo, ni reclamos.

Pero ese tercer día de la Sesión Extraordinaria convocada por Vázquez Garced para atender las últimas medidas y nombramientos de su gestión antes de dejar La Fortaleza el 2 de enero, estuvo aderezado de mensajes directos y de muestras de poder.

Lea también: Lío Supremo

El cuerpo inició sus trabajos al filo del mediodía colgando a viva voz las primeras dos medidas legislativas de las 34 que presentó la Mandataria. El Proyecto de la Cámara 2581, que proponía una enmienda a la Ley del Departamento de Seguridad Pública para tipificar como un delito la decisión de no usar mascarillas durante una pandemia o epidemia encontró la muerte súbita. La medida, que había quedado pendiente en la pasada sesión extraordinaria, enfrentó la oposición de senadores rojos y azules por la pobre redacción del proyecto.

Los senadores también derrotaron el Proyecto de la Cámara 2612, que proponía una enmienda a la Ley 22 de Tránsito para reglamentar la obtención de muestras de sangre de los conductores intervenidos.

A las 12:43 p.m. el Presidente del Senado decretó una pausa para celebrar un caucus de la mayoría para conversar sobre la larga lista de nombramientos agregados por el Ejecutivo a la convocatoria mediante enmienda en la víspera.

De regreso al Hemiciclo a las 3:30 p.m., la mayoría colgó de manera expedita a los 27 nombramientos. En una coreografía impecable, el cuerpo primero consignó el recibo de una comunicación de la Mandataria retirando dos designaciones a puestos de jueces superiores: el procurador general Isaías Sánchez Báez y el secretario de Corrección Eduardo Rivera Juanatey.

Luego el portavoz de la mayoría Carmelo Ríos Santiago pidió bajar por descargue 29 nombramientos de candidatos a jueces, fiscales o miembros de juntas. Siguiendo el protocolo del cuerpo, el secretario del Senado Manuel Torres Nieves leyó el nombre de cada designado o designada, mientras Ríos Santiago los presentó ante la consideración de su pares.

Rivera Schatz indicó en 27 ocasiones “los que estén a favor, digan que sí” escuchándose un profundo silencio en el amplio salón. Luego repitió “los que estén en contra, digan no”, mientras un sonoro “no” retumbó en el Hemiciclo una y otra vez. En cada instancia, al culminar la votación, el Presidente Senatorial exclamó la palabra “derrotado”.

Solo en una ocasión Ríos Santiago gritó “sí” tras leer el nombre de la designada a fiscal auxiliar I Francheska Pacheco Camacho para inmediatamente retractarse y soltar un “no”. Por un breve momento, las risas gobernaron el salón.

De ese grupo de nombramientos bajados en descargue, el Senado dejó dos en asuntos pendientes: la renominación a fiscal auxiliar I de Ángel Sálamo Martínez y la designación de Domingo Cruz Vivaldi a miembro de la Junta de Directores de la Corporación del Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico.

Previo al inicio de la votación, el senador del Partido Independentista Juan Dalmau Ramírez consignó para récord que votaba en contra de todos los nombramientos menos la designación del doctor Jorge Zequeira com miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica porque no contaba con el tiempo requerido para evaluar los nombramientos. Finalmente, la mayoría penepé derrotó el nombramiento de Zequeira.

Discordia entre Ejecutivo y Senado

El presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez Maldonado explicó a los periodistas que los nombramientos colgados sencillamente no contaban con aval del cuerpo y muchas designaciones respondían a un intento de la Gobernadora de insistir en personas inaceptables para el Senado.

“Prácticamente no tenían los votos por parte de los miembros de la Comisión. Muchos de ellos ya eran nombramientos que se habían hecho anteriormente y se había solicitado el retiro (a la Gobernadora) y los incluyeron nuevamente en esta convocatoria. No nos explicamos por qué”, afirmó.

“El Senado no iba a volver a solicitar el retiro a la Gobernadora y se tomó acción en la mayoría de ellos”, agregó.

En la Sesión Extraordinaria, que se celebró de septiembre a octubre pasado, Vázquez Garced retiró el nombramiento de Rivera Juanatey, de la jefa de Fiscales Arlene Gardón Rivera y de la fiscal Fabiola Acarón Porrata-Doria, nominadas para ascensos como Fiscales de Distrito.

Lea también: Aliados políticos, funcionarios referidos al FEI y demandados entre los nombramientos

Hasta ayer, Vázquez Garced no había sometido una nominación para la vacante en el Supremo, que según Martínez Maldonado, requerirá tiempo para la evaluación.

“Lo más razonable y sensato es que si va a enviar un nombramiento para que sea evaluado responsablemente por el Senado es que lo envíe ya en los próximos días”, precisó.

“No tenemos conocimiento del Supremo. Se sabe que va a haber esa vacante. Creo que la Gobernadora si tiene un candidato debe someterle y si no debe hablar claro y decir que el próximo Gobernador sea quien lo someta y que sea esa asamblea legislativa que lo confirme”, agregó.

La Gobernadora y Rivera Schatz mantienen una agria disputa por la vacante del Tribunal Supremo. Ambos en algún momento acariciaron la posibilidad de formar parte de la curia, pero ahora pelean por el sucesor de Rodríguez Rodríguez.

Fuentes de NotiCel aseguran que el Presidente del Senado impulsa a su exasesor y ahora juez del apelativo Gerardo Flores García, pero la Cámara de Representantes y el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia favorecen a Oreste Ramos, hijo, quien se desempeñó como su abogado de cumplimiento en finanzas electorales cuando era comisionado residente.

La Gobernadora parece inclinarse hacia la jueza del Apelativo Maritere Brignoni Mártir, pero su amiga y exdirectora de la Oficina de Nombramientos de Luis Fortuño Burset no cuenta con los votos para pasar el crisol del Senado, según fuentes de este medio digital.

Así las cosas, algunas personas vinculadas a este proceso plantean la figura del abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Walter Alomar como un posible candidato de consenso para romper el tranque.

Vacantes del Contralor y el Apelativo

También persiste la disputa por el nombramiento del Contralor, una vacante que Vázquez Garced trató de llenar sin éxito durante la pasada Sesión Extraordinaria y que todavía no ha enviado para la evaluación del Senado.

Pese a que Vázquez Garced consultó a Rivera Schatz sobre ese particular, no acogió sus recomendaciones. El líder senatorial propuso al secretario de Senado Manuel Torres Nieves y al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez. Pero la Gobernadora apoya al contador público autorizado Gerardo Rodríguez.

“Manolo Torres tiene los votos para ser confirmado por la Cámara y el Senado. Hay otros nombres que se sometieron a la Gobernadora con ese consejo y el consentimiento”, indicó Martínez Maldonado.

Tampoco queda claro por qué Vázquez Garced no incluyó en la enmienda del martes sus designaciones para Apelativo. Quedan seis vacantes, según la Administración de Tribunales.

Pese a que la Gobernadora ha dicho a personas en su círculo cercano que desistió de nombrar a su esposo, el juez superior Jorge Díaz Reverón a un puesto en el Apelativo, fuentes de este medio dicen que la posibilidad sigue latente.

Mira la lista de los 27 nombramientos que el Senado colgó:

1. María Umpierre Marchand, jueza superior

2. Ernesto Cabrera Lorenzo, fiscal auxiliar I

3. Marianne Cortina Aldebol fiscal auxiliar I

4. Carlos Ojeda Marini, fiscal auxiliar I

5. Melitza Osorio Santiago, fiscal I

6. Robin Méndez Rodríguez, fiscal I

7. Raquel Núñez Alicea, fiscal I

8. María Terraza Soler, fiscal I

9. Francheska Pacheco Camacho, fiscal I

10. Patricia Lugo Rodríguez, fiscal I

11. Natalia Ramos Martínez, fiscal I

12. Frances Ortiz Fernández, fiscal I

13. Ana Pérez Camacho, fiscal II

14. Marilyn Medina Alicea, fiscal II

15. Tania Fernández Medero, fiscal auxiliar II

16. Arlene Gardón Rivera, fiscal de distrito

17. Fabiola Acarón Porrata, fiscal de distrito

18. Iris Morales Meléndez, procuradora de Asuntos de Familia

19. Mairis Cassagnol Cornier, comisionada de la Comisión Industrial de Puerto Rico

20. Marilú Cintrón Casado, miembro de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras

21. Agustín Rodríguez González, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

22. William Méndez Latalladi, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

23. Jorge Weber Acevedo, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

24. Jorge Zequeira, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

25. Verónica Rodríguez de la Cruz, miembro y presidenta de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

26. Carlos Portocarrero Blanco, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

27. Luis Molinary Fernández, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica