Expedientes mojados, pero prueba asegurada en los tribunales
La infraestructura de tres sedes judiciales en el país reportó daños por el paso del huracán María. Sin embargo, la Administración de Tribunales de Puerto Rico comenzó su operación el martes en forma escalonada para regresar a su normalidad en funcionamiento.
Uno de los tribunales que más se afectó fue el de Bayamón, donde expedientes en la secretaría se mojaron. Otro de los tribunales fue el de Aguadilla, donde las inundaciones causaron daños en la infraestructura mientras que en el de Aibonito, el techo quedó al descubierto. El Tribunal Supremo tambien sufrió daños, entre otros.
'En las secretarías sí se mojaron algunos expedientes, pero no tenemos constancia alguna de que se hayan extraviado expedientes. Hay que hacer un inventario en los próximos días, que ya fue iniciado. La prueba usada en juicio generalmente se mantiene, particularmente la prueba sensitiva, en bóvedas en los tribunales, custodiada en las secretarías, pero en bóvedas cerradas' dijo hoy en entrevista telefónica con este medio, el juez administrador, Sigfrido Steidel Figueroa agregando que las bóvedas no sufrieron daños.
Actualmente, las cortes comenzaron a operar. Se empezaron a recibir asuntos municipales, entiendase sala de investigaciones referente a asuntos urgentes, así como asuntos, además, extraordinarios urgentes de competencia superior en materia de familia, civil y penal.
Tambien trascendió que se programaron tres fechas para ayudar a que los trabajos en los tribunales comiencen a fluir. Las secretarías de los tribunales iniciaron desde ayer a funcionar recibiendo documentos y permitiendo tambien la radicación de nuevas demandas.
Se estableció el 1 de noviembre para revisar calendarios y asuntos que estaban en agenda desde el 19 de septiembre en adelante. A partir de esa fecha, tambien se atenderán vistas. Abogados, partes del proceso judicial y participantes pueden acudir a las secretarias para adquirir o suministrar información que impida la celebración del asunto.
Por último, debido a la resolución emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en la que paralizaba los plazos que hubiesen vencido a partir del 19 de noviembre, este plazo ahora vencerá el 1 de diciembre. Todo plazo que haya vencido, que venciera o vaya a vencer entre el 19 de septiembre y el 30 de noviembre, vencerá el 1 de diciembre.
'Estos tres anuncios que se hicieron le van a dar un impulso mayor a la reactivación de la actividad judicial en Puerto Rico', agregó antes de mencionar que abogados que interesen hacer una consulta se pueden comunicar al 787-641-6229 y la comunidad en general, tiene a su disposición el número 787-641-6263.
A raíz de la situación del huracán, que ha provocado el exodo de boricuas al exterior, Steidel Figueroa no tiene conocimiento de algún empleado de los tribunales que haya salido del país. 'Yo no tengo conocimiento oficial de algún juez que haya optado por trasladarse a vivir permanentemente fuera de Puerto Rico. Sabemos de unas personas, empleados e incluso, que, por razones personales, decidieron trasladarse temporeramente a los Estados Unidos, pero en la medida que han sido llamados para reiniciar labores han comparecido', subrayó.
El tribunal de Bayamón fue uno de los más afectados ya que en el área de Secretaría se mojaron muchos documentos. (Archivo / NotiCel)