Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Natalie Jaresko le costará más de medio millón al año a Puerto Rico

La contratación de Natalie Jaresko como directora ejecutiva en propiedad de la Junta de Control Fiscal (JCF) le costará al estado un total de $2,500,000 por los próximos cuatro años anunció el jueves el presidente de ese cuerpo, Jose Carrión III.

Pese a que el presidente de la JCF reconoció que la cuantía que cobrará Jaresko será punto de controversia en la Isla, defendió el contrato por entender que ella posee el peritaje para aportar a las metas de ese cuerpo.

'Nosotros tenemos un problema de clase mundial, tenemos una persona aquí de clase mundial y eso es lo que cuestan los cuarto bates. Tenemos estudios que reflejan eso y nos sentimos cómodos que esta es la persona que va a ayudarnos enderezar la situación y a devolver a Puerto Rico a la ruta del progreso', expresó Carrión III en conferencia telefónica con la prensa local e internacional.

Aunque al presente la designada directora ejecutiva ya se ha insertado en las labores de la JCF, no será hasta junio que entrará formalmente en funciones. Hasta tanto, Carrión III indicó que ella viajará a Puerto Rico periódicamente para reunirse con el director ejecutivo interino, Ramón Ruiz Comas, quien continuará con la Junta como subdirector ejecutivo.

'El pueblo de PR en su día va a reconocer la deuda que tenemos con Ramón Ruiz que desinteresadamente, como acto patriótico, se unió a nosotros en un momento extremadamente difícil para ayudarnos', dijo el presidente de la Junta.

En cuanto las cualidades de Jaresko, Carrión III sostuvo que ella posee relaciones tanto en Puerto Rico como en la Capital Federal y aseguró que está al tanto de las distintas situaciones que dan forma a la crisis fiscal. En esa línea afirmó que se ha familiarizado con el Plan Fiscal que certificó la Junta y señaló que parte de sus funciones irán dirigidas a participar en el proceso de identificar medidas de desarrollo económico, aunque a su entender ese asunto no forma parte de los deberes estatutarios de la JCF.

Antes de entrar en funciones en junio, Carrión III dijo que ella cumplirá con el código de ética de la JCF y someterá su desglose financiero, esfuerzo que coordinará con la oficial de ética de ese cuerpo, Andrea Bonime Blanc. No obstante, el presidente de la JCF aseguró que ella 'no tiene ningún conflicto o bonos de Puerto Rico'.

Jaresko nació en Chicago y del 2014 hasta el 2016 fungió como ministra de Finanzas de Ucrania, periodo posrevolucionario en el que ese país enfrentó una profunda recesión tras ser ocupado por Rusia. Durante su mandato lideró la exitosa negociación e implementación del mayor programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la historia de esa institución, así como una compleja reestructuración de deuda soberana y la deuda soberana garantizada.

En declaraciones escritas, Jaresko expresó: 'Se me ha dado un trabajo y un trabajo solamente, y es trabajar en apoyo de la Junta de Supervisión y el camino que han establecido, junto con el Gobierno de Puerto Rico, para garantizar una recuperación decisiva y exitosa para Puerto Rico y su gente. Me doy cuenta de que para muchos este objetivo puede parecer abrumador, si no imposible, pero acepté esta posición porque me siento optimista de que podemos lograrlo juntos'.

Jaresko no estuvo presente durante la conferencia telefónica con la prensa.

El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III y la directora ejecutiva nombrada, Natalie Jaresko. (Foto suministrada)
Foto: