Papo Christian a la Junta Fiscal: 'maldita'
El activista Roberto Perez Santoni, mejor conocido como Papo Christian, remitió una descarga en contra de la Junta de Control Fiscal (JCF), luego de que trascendiera públicamente la posibilidad de que el ente creado bajo la Ley Promesa recomendara al Congreso de Estados Unidos, cambios en las ayudas económicas que otorga a la isla.
En su corta alución, realizada ante los micrófonos de WKAQ, Pérez Santoni alegó que el ente fiscalizador de las finanzas públicas del país defiende los grandes intereses y no responde a las necesidades del pueblo puertorriqueño.
"Tu recuerdas cuando yo gritaba por ahi viene la Junta y la Junta llego ... como no tienen otra cosa que hacer mas que recortar ayudas economicas... No sean tan malditos", argumentó el activista cuando se le abordó sobre la posibilidad de que la JCF remitiera una propuesta al Congreso que incluye que ayudas económicas como la conocida 'Sección 8' sea remunerada únicamente si el boricua que tiene la misma, trabaja para recibirla.
"Nosotros los pobres no somos los culpables. Esto (las decisiones que tome la JCF) va a afectar a todo el país pero se van a afectar como siempre pasa, los más pobres, los evejencientes, las madres solteras", agregó.
Sumada a estas recomendaciones de la JCF, el ente creado por Promesa certificó en el presupuesto aprobado, una reducción de jornada laboral y la eliminación del bono de navidad para los empleados públicos del gobierno.
Precisamente, este particular ha detonado varias movidas del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, entre las cuales figura una medida que supone crear un retiro voluntario de los empleados públicos para así mermar los gastos en la plantilla del gobierno y evitar la reducción de jornada impuesta por la JCF.
No obstante, al momento no se conoce la opinión de la JCF sobre la medida promulgada por el Ejecutivo.
Consono con las declaraciones de Papo Christian en torno a la necesidad de continuar con servicios a los más desventajados, estuvo la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, quien indicó en declaraciones escritas que una medida como esta abriría "más la brecha de discriminación".
"Nuestra lucha siempre ha sido eliminar las deventajas de una ciudadanía de segunda clase. Y ahora viene la Junta a recomendar que nos sigan relegando como una mera propiedad u objeto, en vez de reclamar con vigor que se extienda a Puerto Rico el trato igual que le corresponde en todos los programas de asistencia federal", añadió la Legisladora.
Del mismo modo, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD), José Nadal Power insisitió en que la movida de la JCF es una que no ayudará la economía de la isla.
"Para que la economía pueda volver a crecer a un ritmo que logre una verdadera recuperación, hacen falta inversiones masivas de capital externo que no se materializarán con las recomendaciones esbozadas en el informe de la Junta. Aunque se incluyen muchas recomendaciones positivas desde el punto de vista económico, como las relacionadas a las Leyes de Cabotaje y los informes electrónicos de exportación, la mayoría de ellas son de impacto limitado, sobre todo, si queremos percibir cambios dentro de los próximos cinco a diez años en cuanto a crecimiento económico", sostuvo elexpresidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
Lee también:
-La receta de la Junta para las ayudas sociales (documento)