Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Presentarán nuevo modelo económico a Junta de Control Fiscal

El Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico (Prmsdc, por sus siglas en ingles), apuesta a un nuevo modelo para reactivar la economía local que espera presentar durante el mes de septiembre ante el 'task force' de la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Congreso federal.

El presidente de la Junta del Prmsdc, José Ríos Nieves, explicó el martes que el propósito de la propuesta es el establecer un nuevo modelo económico que garantizará la reactivación de la manufactura mediante compras a empresas en la Isla.

'En junio, la Junta de Directores del Prmsdc aprobó una resolución para compartir un estudio que realizó el Concilio el año pasado junto a la Universidad Interamericana, el cual evaluó la posibilidad y los méritos de transformar nuestro modelo económico a utilizar suplidores certificados minoritarios, productos y servicios a las corporaciones multinacionales. Más aún, formalizar nuestra recomendación de aplicar y desarrollar en Puerto Rico los conceptos de ‘zona industrial' y ‘subzonas' de comercio', explicó Ríos Nieves.

'También recomendó aunar nuestras estrategias a las recomendaciones que se encuentra presentando la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico y la estrategia colectiva que estará incluyendo en su plataforma. La Junta aprobó compartir el estudio con la Coalición de Industria siempre y cuando fuera aprobado por el Concilio Nacional de Desarrollo Minoritario', añadió.

Según explicó, entre los objetivos del nuevo modelo económico, se encuentra desarrollar zonas francas de impuestos y aranceles para atraer la atención de empresas multinacionales que actualmente tienen operaciones en distintos países del mundo.

'Puerto Rico pudiera competir en estos mercados de forma más efectiva si ofrece un escenario más atractivo que logre proveerles a estas corporaciones multinacionales acceso a una cadena de valor sostenible como lo es la industria local', indicó.

'El mayor criterio para el establecimiento de estas empresas en la Isla será el desarrollo de un plan abarcador de compras a suplidores certificados como minoría. De ser implementado este mecanismo, las empresas multinacionales podrán desarrollar sus operaciones costo efectivamente con tal de que se comprometan a esta inversión en la Isla a través de sus compras a suplidores minoritarios. También otro criterio necesario sería que el producto que adquieren de estos suplidores minoritarios locales, se exporte al exterior, incluyendo a los Estados Unidos', explicó Ríos Nieves.

No obstante, el Presidente de la Junta dejó claro que es importante que la estrategia que sea delineada pueda ser replicada en los Estados Unidos, particularmente en cualquier área que tenga alguna situación especial por desastre natural o crisis fiscal como la que sufre actualmente Puerto Rico.

'De esa forma, no sería una estrategia aislada sino una herramienta asimilable por cualquier territorio o estado que enfrente retos económicos similares. La única manera en que el Congreso federal pudiera tomar en consideración esta propuesta, es si se enlaza a un impacto nacional y no solo en Puerto Rico', aseguró.

El estudio comisionado por el Prmsdc comenzará con un sondeo de opinión gerencial sobre los cambios ocurridos en el periodo entre 1996 y 2006, que servirá para validad la estructura de las 'zonas libres' o 'zonas empresariales' que permitirá aumentar la competitividad. El objetivo del cuestionario será la evaluación del comportamiento de las organizaciones multinacionales y cómo se pueden hacer más competitivas en términos sus costos estructurales con la iniciativa.

Luego de obtener los resultados, la Organización presentará su recomendación al ‘task force' de la JCF con el aval de la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico, integrando conceptos de 'zonas de empresas', así como la zona o subzona de libre comercio.

'Cuando los suplidorescomiencen a salir de Puerto Rico, ahí es que va a haber un impacto en nuestra economía. Este modelo tiene que estar enfocado en compra y desarrollo del suplidor local', aseguró Ríos Nieves.

Actualmente, en Puerto Rico existen 500 suplidores minoritarios certificados por el Prmsdc.

(Archivo/NotiCel)
Foto: