Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta considera reactivar el hasta ahora ignorado "coordinador de revitalización"

La aprobación de los primeros proyectos de energía renovable traería otra vez la figura de "proyecto crítico" bajo la Ley PROMESA.

La figura del Coordinador de la Revitalización y los "proyectos críticos" que tiene el Título V de la Ley PROMESA podrían reactivarse ahora con los proyectos nuevos de energía renovable aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), después de cinco años de controversia y traspiés en esa área por parte del ente fiscal.

"Vamos a usar activamente el Título V de PROMESA", prometió el presidente de la Junta, David Skeel.

Skeel confirmó a NotiCel que, con la renuncia de la directora ejecutiva Natalie Jaresko, se busca contratar a un "coordinador de la revitalización" en propiedad, después de que ésta ejerciera el cargo interinamente tras la renuncia de Noel Zamot en febrero de 2019.

Zamot ocupó el cargo por poco más de un año y, al salir, denunció que su trabajo se dificultaba por los obstáculos del Gobierno de Puerto Rico en su intento de manipular qué proyectos recibían la clasificación de "crítico" lo que, bajo la Ley PROMESA, implica un procesamiento expedito de permisos y otros trámites. El exfuncionario nunca mencionó públicamente nombres de personas en el gobierno o de proyectos afectados, pero sí que había llevado sus quejas a las autoridades pertinentes.

Solo un proyecto llegó a ser designado "crítico", la construcción del complejo residencial Viewpoint en Hato Rey, pero el mismo quedó en el aire entre investigaciones legislativas y demandas. Incluso, la Cámara de Representantes bajo la presidencia del novoprogresista Carlos Méndez Núñez, criticó públicamente al ahora gobernador Pedro Pierluisi Urrutia porque, siendo abogado en la práctica privada, cabildeó en ese cuerpo legislativo a favor del proyecto.

Tiempo después de la renuncia de Zamot, en 2020, la Junta pareció avalar las sospechas cuando decidió rechazar todos los acuerdos de compra de energía que había en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con proyectos de energía renovable, algunos en proceso incluso desde la Administración Fortuño.

En su reunión del viernes pasado, la JSF anunció la aprobación de los primeros 18 acuerdos con 15 compañías después de seguir un proceso de propuestas y evaluación que Skeel, llamó "de última tecnología" y "primero en su clase". El proceso fue "robusto, transparente y objetivo", añadió la Junta en un comunicado en el que resaltaron que, en comparación con los acuerdos rechazados, estos 18 proveen mejores precios para un ahorro de $387 millones en 15 años.

Junto con esos proyectos, podría regresar la designación del coordinador, dijo Skeel. Al recordar que el Título V está hecho exclusivamente para proyectos con financiamiento privado, Jaresko dijo que, después de los huracanes de 2017, la inversión privada se alejó de la isla. Ese vacío de propuestas para proyectos, continuó, se llenó con proyectos de reconstrucción con dinero público, principalmente fondos federales, por lo que la figura del coordinador no era tan importante como puede ser ahora para ayudar a encaminar los proyectos de energía renovable. De la manera en que la directora ejecutiva lo argumentó, el pensamiento predominante en la Junta parece ser que la intención real del Título V siempre fue acoger proyectos relacionados a energía.

De hecho, después del huracán María la Junta intentó instalar a Zamot en la AEE para coordinar la reconstrucción, lo que no solamente fue rechazado enérgicamente por la estructura gerencial de la corporación pública, sino también por la jueza de quiebras Laura Taylor Swain, que lo encontró un exceso de la autoridad de la Junta bajo PROMESA.

Los 18 acuerdos ("Power Purchase and Operating Agreements" en inglés) deben resultar en la generación de 844 megavatios para 2024, o lo mismo que aumentar a entre 15 y 16% la cantidad de energía consumida que viene de fuentes renovables. La meta por ley es 100% para el 2050.

La convocatoria para los proyectos produjo 70 licitaciones y los escogidos en esta primera ronda son Clean Flexible Energy LLC, CS-UR Juncos PY LLC, Convergent Coamo Energy Storage 1 LLC, Esmeralda Solar Farm LLC, Diversys Solar LLC, Go Green Usa America Corp., Pattern Barceloneta Solar LLC, Guayama Solar Energy LLC, Solaner Puerto Rico One LLC, Solarblue Bemoga LLC, YFN Yabucoa Solar LLC, Tetris Power LLC, Enerxia Solar LLC, Pattern Vega Baja Solar LLC, y Ciro Two Salinas LLC.

Paralelo a esto, se mantiene la negociación de la reestructuración de la deuda de la AEE, que incluye $8,508 millones en bonos, $4,600 millones en pensiones, $696 millones en líneas de crédito para compra de combustible y $2,000 millones por otro tipo de deuda. La salida de Jaresko implica que el director de infraestructura de la Junta, Alejandro Figueroa, se queda al frente de la negociación aunque el miembro del ente, Justin Peterson, aseguró que hay miembros que se van a involucrar directamente. Peterson, un cabildero de acreedores, ha sido el más vocal en señalar que hay que lograr una reestructuración de la deuda de la AEE ya porque los acreedores de la corporación son los que más han estado sin que se les pague.

En una carta a Hispanic Federation, Skeel anticipó que cualquier repago de la deuda de la AEE, incluyendo la deuda con los pensionados, va a conllevar un aumento en la tarifa, pero el aumento no debe ser tanto como los ocho a nueve centavos por kilovatio hora que sería si la AEE fuera a pagar la deuda completa.

El Centro para una Nueva Economía recomendó la semana pasada que la negociación debe tener como objetivos: (1) tener en cuenta el ambiente complicado en el que opera la AEE; (2) resultar en una AEE reestructurada que sea solvente; (3) reducir las obligaciones totales de la AEE en al menos un 44%; (4) estar basado en un gravamen de ingresos netos sobre los ingresos de la AEE; y (5) minimizar cualquier aumento de tarifas para pagar la deuda.

La Junta tiene hasta el 2 de mayo para decirle a Swain si hay bases para un acuerdo, si hay necesidad de litigio para aclarar controversias o si la jueza debe desestimar la quiebra de la AEE y liberar a los bonistas para solicitar la instalación de un síndico que administre la corporación pública y le pague su deuda completa, como podrían hacer bajo el acuerdo de 1974 que fundamenta las emisiones de bono de la AEE.

Vea:

Zamot: 'Tengo los documentos... no me estoy inventando nada'

Jueza Swain arroja luz sobre los límites del poder de la JCF

Junta Fiscal otorga primer proyecto crítico

Para ver la presentación de Jaresko a la Junta resumiendo su gestión, pulse aquí.

PDF: FOMB - Presentation - Board Accomplishments
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.