Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

WIPR logra pagar su nómina

Tras advertencia de la JCF.

Instalaciones de WIPR
Foto: Archivo | NotiCel

La advertencia de la Junta de Control Fiscal (JCF) se hizo realidad. Hoy, miércoles, empleados de la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) se levantaron sin recibir sus sueldos en medio del aviso del organismo fiscal, que instó a la administración de Wanda Vázquez Garced y a la Legislatura de Puerto Rico, a aprobar legislación para privatizar esa institución en o antes del 15 de mayo.

Según se hizo constar en una misiva enviada el pasado lunes, WIPR había solicitado $2.2 millones adicionales para cubrir su nómina, además de unos $805,000 para gastos operacionales. La JCF sostuvo en la carta que la única vía para aprobar ese dinero era la puesta en marcha de la privatización acordada, que supone allegar ahorros futuros al Gobierno de Puerto Rico.

Mira también: JCF ordena privatizar WIPR en dos semanas

"De acuerdo con el plan, WIPR debiera estar, al presente, en la fase III: la corporación como al presente se describe debió estar cerrada en favor de una entidad ‘ad hoc’ sin fines de lucro y temporera", advierte la carta que fue firmada por la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.

La advertencia provocó que la JCF no aprobara la asignación de fondos, lo que a su vez desencadenó que los empleados no recibieran su pago en la mañana. Sin embargo, la nómina de los empleados de esa corporación pública pudo pagarse durante el día, según confirmó a este diario digital su presidente, Eric Delgado.

"Efectivamente, pasamos unos escollos. Unas situaciones que nos cogieron de sorpresa porque la carta de (Natalie) Jaresko salio el lunes... Pero teníamos un dinero en caja y se pagó, se pagó la nómina durante el día", respondió Delgado a este diario.

El Presidente de la Corporación había enviado ayer una misiva a los empleados a la que NotiCel tuvo acceso. En la carta, además de agradecer el trabajo de su plantilla, Delgado aseguró que "una asignación que nos permitirá continuar operando con un presupuesto especial hasta el 30 de junio, mientras plasmamos nuestros caminos hasta el próximo año fiscal".

Pese a ello, el Presidente dijo hoy que "preocupa" la determinación de la Junta, lo que a su vez pone en riesgo el salario de decenas de empleados en momentos en que la isla sufre el golpe económico provocado por la pandemia. El próximo pago programado a los empleados de WIPR es el 14 de mayo.

Mira a continuación el itinerario de pagos en WIPR:

En medio de la situación, la corporación pública continuó hoy con un programa especial del 'Task Force Económico', que se celebra semanalmente. El 'Task Force de Salud', por su parte, informa, a través de la emisora, cada lunes.

Al momento, la pandemia por coronavirus mantiene 1,433 casos positivos en la isla.