Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

JCF ordena privatizar WIPR en dos semanas

Estableció un plazo hasta el 15 de mayo para aprobar legislación.

WIPR, Hato Rey.
Foto: Archivo | NotiCel

En medio de la pandemia por coronavirus, y cuando principalmente la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) ha sido dedicada a transmitir programas informativos sobre el coronavirus, la Junta de Control Fiscal (JCF) ordenó a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced finiquitar la privatización de ese activo.

Mediante una misiva que firma la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko, se mandata dar agilidad al proceso de transferir la entidad a una organización sin fines de lucro, que debió haberse completado el 31 de marzo, como estableció la JCF el pasado año. Para ello, Jaresko otorgó un plazo que se culmina el 15 de mayo.

Mira también: Junta Fiscal pone fecha límite a la transferencia de WIPR

"De acuerdo con el plan, WIPR debiera estar, al presente, en la fase III: la corporación como al presente se describe debió estar cerrada en favor de una entidad ‘ad hoc’ sin fines de lucro y temporera", sostiene la carta de tres páginas que fue copiada a la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y al presidente de la junta de directores de WIPR, Ralph Pagán.

En la misiva, se agrega además que en el plazo otorgado es para que la Legislatura de Puerto Rico, apruebe una medida que complete la transferencia de la entidad.

De hecho, se indica que la Junta solo aprobará presupuesto adicional para WIPR si la Legislatura avala traspasar la entidad.

Lee también: Legislatura no le ve futuro a privatización de WIPR

Según Jaresko, WIPR solicita $2,218,000 para costear la nómina de la estación.

"Dada la tensión económica causada por el COVID-19, la Junta está dispuesta a autorizar la financiación a WIPR para sus operaciones hasta el final de la año fiscal actual con la condición de que la legislación que privatiza WIPR sea aceptada", sostiene también la misiva.

Pese al ultimátum, al menos el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez rechazó a inicios de 2019 la recomendación de privatizar WIPR.

"En mí no existe el ánimo de una privatización de WIPR", sostuvo en ese momento Méndez.