Miembro de la Junta: 'Esto no se acaba en 90 días'
El profesor David Skeel aseguró estar disponible para continuar como miembro de la Junta de Control Fiscal (JCF), pese a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría cambiar la composición de la entidad a cargo de las finanzas del país tras una decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston.
La semana pasada, esa corte determinó que los nombramientos de los miembros de la JCF son inconsistentes con la Constitución de los Estados Unidos, razón por la cual se otorgaron 90 días al Presidente y al Senado federal para corregirlo. Eso puede significar la ratificación de los miembros existentes, cuyos terminos culminan el 31 de agosto del año en curso, o designar nuevas caras. De lo contrario, el ente quedará inoperante.
Al ser abordado sobre la posibilidad de continuar en el grupo o regresar para un segundo termino, Skeel indicó que estaba abierto a la posibilidad.
'Depende de que signifique el procedimiento de confirmación y todo lo que eso signifique, pero estoy abierto a eso, ya sea que sea un grupo completamente nuevo o si son solo algunos miembros de los que ya están y yo, pues tendría que ver, pero sí porque aquí se está haciendo buen trabajo', declaró Skeel a NotiCel.
El profesor con especialidad en Derecho Corporativo participó de la tercera conferencia de PROMESA, organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en la que manifestó a los presentes que las audiencias de confirmación del Senado federal --según ha visto a traves de los años-- le aterran. No obstante, aseguró que como llevaba una vida aburrida, su pasado no era lo suficientemente interesante para presentar un gran espectáculo.
La referencia más reciente de las vistas de confirmación en el Senado, y a la cual Skeel hizo referencia, fue la del juez Brett Kavanaugh, quien fue cuestionado por alegaciones de acoso sexual en su contra y un pasado ligado al alcoholismo.
En ese aspecto, Skeel mencionó que cada miembro de la JCF podría dar una contestación diferente si se les pregunta sobre su disposición a someterse a un proceso tan crudo como ese. Sin embargo, el profesor de la Universidad de Pensilvania se recostó en la posibilidad de que el Senado federal no lleve a cabo vistas identicas a las de Kavanaugh, o sea, con el mismo nivel de minuciosidad.
'Pienso que tendrían contestaciones diferentes de cada miembro. Por lo que yo he visto a traves de los años, es tenebroso. Yo soy una persona aburrida y no tengo un trasfondo interesante. Depende si tengo confianza en el proceso y que decida hacer el Senado. Personalmente, no lo descarto y me gustaría saber cómo sería', reiteró Skeel.
Ante la resolución de la corte en Boston, la JCF está por decidir si pide una reconsideración o lleva el caso ante el Tribunal Supremo, determinación que será anunciada 'pronto', según Skeel. Aún no se ha tomado, de acuerdo al integrante de la entidad financiera, porque no han finalizado las consultas con las partes implicadas, como los acreedores y, en un segundo plano, el Gobierno de los Estados Unidos.
En ese aspecto, el profesor fue enfático en que la decisión judicial no significaba que la JCF quedaba desprovista de autoridad, pues los decretos de la misma no fueron revocados. No obstante, la determinación les dejó saber que su autoridad no era tan penetrante y fuerte como pensaban.
'Algunas personas han sugerido que nosotros no tenemos autoridad. Esto es una mala lectura de la opinión del Primer Circuito. La opinión dice que tenemos autoridad completa y que la continuamos teniendo por 90 días. Incluso, luego de esos 90 días hay al menos dos formas en que nosotros continuaríamos teniendo autoridad y yo creo que nosotros continuaremos teniendo autoridad', subrayó Skeel.
'Nosotros no estamos felices con la decisión, no puedo decir que la celebre, pero tenemos toda la autoridad que teníamos cuando empezamos en el verano de 2016 y la seguiremos teniendo por al menos 90 días', recalcó el profesor.
Durante el evento, Skeel se mostró optimista de que --de ser llevado ante el Supremo-- la decisión sería positiva para la JCF. En terminos de fechas, el caso podría atenderse durante el otoño si se toma en consideración que cada parte tiene al menos 30 días para someter sus respectivas respuestas a lo que sea presentado.
Entretanto, el profesor subrayó que no han experimentado perdida de credibilidad de parte de los acreedores tras la decisión del Apelativo federal.
Sin prisa pero sin pausa
Skeel afirmó que la JCF no se encuentra bajo ningún tipo de prisa para aprobar proyectos o impulsar ciertas iniciativas dentro de los próximos 90 días, toda vez que reiteró que la autoridad de la entidad permanece intacta.
'Estamos exactamente en la misma línea de tiempo en la cual estamos conscientes de que nuestro termino acaba el 31 de agosto a la medianoche. Incluso, puede ser un poco más y no necesariamente es ese día, si es que no nombran a otros. Se puede extender un poco más. Pero estamos pensando como al principio en cuanto a hacer lo más que podamos para ese tiempo', explicó Skeel.
Al ser abordado sobre los intentos recientes del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de reasignar partidas presupuestarias, Skeel advirtió al gobierno que todo aquello que sea inconsistente con el Plan Fiscal, será revertido.
Durante su alocución en el evento, el profesor relató que antes de pertenecer a la JCF, se adentró en el tema de Puerto Rico mediante el trabajo academico enfocado en las bancarrotas, necesidades fiscales de los gobiernos y los procesos por los cuales atravesó la ciudad de Detroit.
Luego, recibió una llamada de la oficina del senador federal Mitch McConnell, quien le preguntó si le gustaría que lo incluyeran en la lista de posibles miembros de la entidad financiera, a lo que el profesor respondió con un sí inmediato.
Más adelante, en su intervención de unos 45 minutos pasó revista sobre lo que considera los logros y los obstáculos de la JCF en los casi tres años que lleva constituida. Entre ellos se encuentra la esperanza de que para fin de año puedan implementar un plan de reestructuración de la deuda de la Isla, que sobrepasa los $70,000 millones.
Reunión de la Junta de Control Fiscal el pasado 19 de abril de 2018. (Juan R. Costa / NotiCel)