Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Maestros piden a Swain paralización del Plan de Ajuste de Deuda

Tras someter su aviso de apelación, un grupo de organizaciones magisteriales complementa con una solicitud para que se paralice la ejecución del Plan prevista para el 15 de marzo.

Un grupo de organizaciones magisteriales pidió a la jueza de quiebras Laura Taylor Swain la paralización de la implantación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) que la Junta de Supervisión Fiscal tiene previsto ejecutar el 15 de marzo con medidas que incluyen cambios al sistema de retiro de los maestros.

Los grupos Federación de Maestros de Puerto Rico, Inc., Grupo Magisterial Educadores(as) por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical, Inc., y Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Inc. se convierten en los primeros opositores del Plan que plantean formalmente su paralización y piden a la jueza que, de ser necesario, convoque a una vista lo más pronto posible.

El argumento principal es el efecto que va a tener el PAD en el plan de retiro de los maestros y los solicitantes consignan que el evento de ausentismo de esta semana es parte de la molestia del magisterio con el PAD. Advierten que, si el Plan se ejecuta como está, a mitad de semestre el sistema público de enseñanza sufrirá "éxodo masivo (de maestros), toneladas de vacantes y ningún recurso para enseñar a los estudiantes".

La solicitud incluye las declaraciones juradas de varios maestros sobre sus circunstancias particulares de retiro, pero el documento resume que si un maestro se retira hoy, su pensión sería $1,875 por mes (sin Seguro Social, plan médico, bono de Navidad ni bono de medicamentos), pero que si se retira bajo las disposiciones del PAD recibiría $1,000 mensuales "con el agravante de que al retirarse a los 63 años el costo de vida será mucho más alto que lo que es ahora".

Como parte del PAD, el gobierno debe incluir a los maestros en el Seguro Social, pero los solicitantes dijeron a la jueza que esto no es un alivio porque no recibirían los beneficios completos por no haber cotizado. También, el Plan dispone para aumentos de salario a los maestros.

Estas condiciones, aseguraron, acelerarán el retiro temprano de un número "exorbitante" de maestros.

"El Plan cambia la naturaleza del (plan de retiro de maestros) de beneficios definidos a contribuciones definidas, así que la cantidad de pensión acumulada por un maestro al momento de la jubilación es incierta. Adicional, reduce sustancialmente las pensiones de los maestros que se retiren en el futuro. Más aún, el Plan desmantela (el plan de retiro de los maestros) al eliminar varios artículos de la ley habilitadora sin legislación que los reemplace, lo que creará problemas y controversias en implementar estos cambios y en la operación (del plan de retiro)", expone la solicitud a la jueza radicada esta tarde.

El argumento legal principal de los grupos magisteriales es que la Junta no tiene poder de legislar y el PAD no es un instrumento de legislación pero con su aprobación se pretenden dejar sin efecto leyes relativas al retiro de los maestros que, al ser eliminadas, no tienen sustitución y dejan un vacío que el Plan pretende llenar con cambios al plan de retiro de maestros que no están especificados en la única ley habilitadora del Plan, la Ley 53 de 2021.

"[La Junta] intenta crear un nuevo sistema de retiro de la nada, sin legislación habilitadora y con solo una lista de deseos de disposiciones específicas. Permitir este curso de acción resultaría en el muy abusivo peor escenario dictatorial que muchos alertaron podría perpetrarse bajo la regla interpretativa de los Casos Insulares y la creación de la Ley PROMESA, un retorno al régimen colonial durante el que el autogobierno era inexistente en vez de solo inefectivo", argumentaron.

La jueza Swain concedió hasta el 15 de febrero para que las partes sometan escritos en torno a la solicitud de paralización y luego de eso determinará si tiene que hacer una vista o si puede decidir por los escritos.

Vea:

Swain: "El Plan de Ajuste de Deuda, con algunas modificaciones, es adecuado"

Swain dice tomó en cuenta "el dolor y la esperanza" de los puertorriqueños al confirmar Plan

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.