Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Apelativo mantiene el Plan de Ajuste en marcha al 15 de marzo

Un panel federal de jueces apelativos denegó la solicitud de grupos de maestros para detener la implantación del Plan de Ajuste de la Deuda.
Denegaron solicitud del magisterio.
Foto: Juan R. Costa

Un panel de jueces del Primer Circuito de Apelaciones de Boston denegó la solicitud urgente de agrupaciones magisteriales para paralizar la implantación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) pautada para el 15 de marzo.

Los jueces, que estaban considerando la controversia en trámite acelerado por la inminencia de la fecha, solo emitieron una oración de denegatoria, sin entrar en argumentos. La decisión no incide sobre las apelaciones que se han presentado para revisar el plan en sus méritos, pero significa que esas apelaciones ocurrirán con el plan ya comenzado.

Los grupos Federación de Maestros de Puerto Rico, Inc., Grupo Magisterial Educadores(as) por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical, Inc., y Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Inc. fueron los primeros opositores del PAD que pidieron su paralización, con el argumento del efecto que tendría en el retiro de los maestros y la posibilidad de que el sistema público de enseñanza sufra "éxodo masivo (de maestros), toneladas de vacantes y ningún recurso para enseñar a los estudiantes".

Pero en una vista oral el miércoles ante el panel apelativo, el representante de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Martin Bienenstock, dijo a los jueces que el sistema de retiro de maestros podría quedar inalterado si se hacen ajustes en el presupuesto. Esto lo plantearon por primera vez en un escrito para oponerse a la solicitud de paralización de los maestros y el abogado admitió a los jueces que fue una alternativa que nunca trajeron formalmente a la jueza de quiebras Laura Taylor Swain cuando estaba evaluando el PAD.

El representante de la Junta también insistió en los efectos negativos que tendría paralizar el Plan, incluyendo su posible disolución. No está claro ahora dónde queda la alternativa del ente fiscal a los maestros, ahora que la ejecución del Plan sigue en pie.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.