Ponce dominical en bicicleta
Más de 300 ciclistas, encabezados por la alcaldesa María "Mayita" Meléndez Altieri y miembros de la organización Energía Roja y Negra, se adueñaron de las calles de la Ciudad Señorial como parte del primer Ciclo Día que se lleva a cabo en Puerto Rico.
Los ciclistas, provenientes de diversos pueblos de Puerto Rico, iniciaron su recorrido frente a la centenaria estructura del histórico y emblemático Parque de Bombas, para circular por las principales arterias de la ciudad sureña para no solo hacer ejercicios dominicales sino para admirar la hermosa arquitectura y disfrutar del paisaje ponceño en una ruta plana en la que estuvieron ausentes las subidas y bajadas.
"Esta iniciativa ha sido todo un éxito, nuestro equipo de trabajo ha logrado una coordinación excelente y esperamos que con esta iniciativa se pueda lograr mayor conciencia sobre la importancia del ciclismo como un a alternativa no solo de recreación sino también de transporte dentro del concepto que hemos desarrollado de transporte integrado", dijo la alcaldesa Meléndez Altieri, quien llevó su bicicleta de color negro y blanco a la actividad para dar ejemplo al igual que los miembros de su gabinete municipal.
Entre los pedaleros que participaron estuvieron los integrantes de la organización Energía Roja y Negra así como del Puerto Rico Cycling Club, y visitantes de otras ciudades como Coamo, Camuy, Cayey y San Juan.
"Esta es una buena iniciativa que otros pueblos deben imitar, aquí no debe haber competen cia sino unidad de proósitos", expresó el ciclista Iván Vicéns, de Ciales, cuna de la leyenda del baloncesto ponceño Juan "Pachín"Vicéns.
La actividad, similar a la que se lleva a cabo en otras ciudades del mundo, fue acogida por el Municipio Autónomo de Ponce como parte del Sistema Integrado de Transportación del Sur (Sitras), proyecto que posibilitaría la integración de las comunidades periféricas con el casco urbano a través de rutas de autobuses y vehículos turísticos, que ofrecerán servicios gratuitos, en horarios de mayor circulación.
Ponce ya cuenta con un servicio de parquímetros que ha servido para la liberación de espacios para aparcar duran te el horario de mayor demanda del comercio.
Meléndez Altieri indicó que el proyecto posibilitará una mayor y efectiva utilización de los espacios así como mayor diversidad en alternativas de transporte para evitar una concentración mayor de contaminantes a través de los automóviles.
Del mismo modo se espera el desarrollo de empresas que sirvan para fortalecer el sistema integrado.
Durante la actividad se desarrollaron clases de Tai Chi, Masajes y Relajación, así como diversas empresas montaron pabellones para hacer demostración de sus productos y distribuir publicidad.INS