San Juan impone plan de tránsito en VSJ
El domingo 6 de marzo será uno sin vehículos en el Viejo San Juan y, tras los reclamos de residentes para conocer qué harán con el tráfico, el Municipio de San Juan informó que tiene preparado su plan para evitar congestiones.
El acceso al Viejo San Juan cerrará desde las 6:00 am del domingo 6 de marzo hasta las 5:00 pm, cuando terminen las actividades culturales y artísticas previstas.
El capitán Ángel Gómez, de la Policía Municipal, explicó que como ha ocurrido en otras actividades que implican el cierre de las avenidas de acceso, ya están preparados para dividir el tránsito y hacer que los visitantes se ejerciten caminando.
Todo ello es el preámbulo del plan maestro de la Walkable City, que en los próximos años estará listo para que ningún vehículo de motor transite por las callejuelas del Viejo San Juan.
'El cierre será de la calle San Agustín hasta la Plaza Colón. A diferencia de otras veces y a consecuencia de los arreglos en el Viejo San Juan, la calle Tanca era el acceso a la ciudad. Estaremos revirtiendo el tránsito en la calle San Justo, entre la Recinto Sur a la San Francisco. Por esta vía los vehículos tendrán acceso al caso urbano', explicó el capitán Gómez.
Añadió que 'para acceder se desviará por la avenida Fernández Juncos (la de los muelles) desde el puente Dos Hermanos'.
Gómez indicó que las personas 'que van al Caribe Hilton, Paseo Caribe' y otros lugares aledaños, se les permitirá el acceso de entrada y salida porque el cierre comienza al final del parque Luis Muñoz Rivera.
Igual ocurrirá para los que visiten el balneario El Escambrón, donde se desviará el tránsito una vez se llenen los estacionamientos.
La transportación colectiva de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) funcionará como en otras ocasiones en que se cierra el acceso, utilizando la calle del Tren, al revertir el tránsito desde la estación Covadonga.
Si la persona llega por el sur, podrá utilizar los estacionamientos del Departamento de Hacienda, Doña Fela, Covagonda, entre otros.
Para los residentes y comerciantes del Viejo San Juan se permitirá el uso del carril exclusivo de la AMA para que lleguen a sus viviendas o tiendas y eviten la congestión vehicular, afirmó Gómez.
La idea es que 'vayan tomando conciencia de que en un momento determinado el Viejo San Juan va a ser peatonal, se le solicitara a la gente que se estacione al sur y las calles serán peatonales. Se trata de lograr que, con entidades como la Fundación Francisco Rosa, hagan ejercicio', comentó el oficial de la Policía Municipal de San Juan.
'Ante la situación de esta era en que los jóvenes están siempre en las computadoras, las máquinas, la tecnología, pues se ha perdido la práctica del ejercicio y queremos que haya confraternización con los ciudadanos, con esos vecinos que muchas veces no se conocen y (en este tipo de evento) desarrollan empatía', dijo Gómez.
Sostuvo que además se ayuda al ambiente por el desuso de los vehículos, lo que reduce la contaminación ambiental por gases y por ruido.